Torreón, Coahuila.- El Director del Hospital Universitario de Torreón y Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Doctor Salvador Chavarría Vázquez señaló que “Todos los hospitales están sujetos a un posible contagio, puesto que se reciben en urgencias pacientes sean o no Covid”.
El doctor señaló que ha sido complicado lidiar con esta pandemia, siendo todos los sectores vulnerables, pero en especial en el área médica, pies es aquí donde se tienen que atender a todos los enfermos.
Explicó que aunque hay hospitales que no son Covid, en urgencias se recibe a todo tipo de pacientes y tienen que ser atendidos. En el caso de los pacientes programados para cierras cirugías, “Ellos deben someterse a una prueba de covid, no solamente en el sentido del contagio, sino la protección de la cirugía para alguien que tiene el virus. Ya que la incidencia de malos resultados por un contagio es de hasta 72 por ciento”.
Destacó que en medio de la pandemia el Hospital Universitario ha incrementado cirugías de pacientes en el área de gineco obstetricia y explicó la razón, “Porque hay hospitales que no pueden recibir esos pacientes. La cirugía y la traumatología también se han incrementado a más de un 25 por ciento. Se hizo un compromiso con la Secretaria de Salud y el IMSS que estamos en condiciones de recibir pacientes que no fueran covid para desfogar esas áreas y que allá no tienen capacidad de atención”.
En el caso de los internos, dijo se sigue un protocolo, “La Dirección General de Educación Superior establece los formatos de las guardias que son A, B, C, D y los internos deben estar solamente en ese tipo de guardias; los residentes no, se consideran trabajadores y ellos ya están graduados y titulados integrados en forma normal”.
“Los internos tienen un esquema sea o no covid, guardias A, B, C, D de 24 y de descanso hasta que les toque nuevamente la guardia”.
Hasta el momento han tenido cuatro contagiados en diferente momento, “Eso nos obligó a suspender un mes el internado. La Facultad solo tuvo un caso en el periodo anterior; en este periodo tuvimos cuatro casos porque se terminó el internado y llegaron nuevos y se nos contagiaron cuatro, y suspendimos el internado, ahora no tenemos a ningún contagiado”.
Dato:
- En agosto se suspendió el internado por esos cuatro contagios, ahora trabajan normal desde el inicio de septiembre