Torreón, Coahuila.- Al menos, fueron poco más de quince trabajadores sindicalizados de la Unidad Médica de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS9 No. 71 quienes se manifestaron la tarde de este lunes en las inmediaciones del Boulevard Revolución, por instantes bloquearon esta vialidad provocando un caos automovilístico; reclamaron que quieren la vacuna contra el Covid-19.
Con gritos de “Queremos la vacuna, queremos la vacuna”, trabajadores que se desempeñan en diversas áreas de servicios de la Torre de especialidades del IMSS en Torreón, exigieron a las autoridades de Salud el por qué a ellos no les han aplicado la vacuna, siendo que aunque no están en la primera línea de batalla atendiendo a enfermos por el virus, sí tienen contacto a menos con lo que viene siendo con los insumos y desechos que todos los días manejan en el nosocomio.
Se trata de personal de mantenimiento y servicios, tomaron una lona con letras negras reclamando que ellos son trabajadores de planta y que quieren les sea aplicado el mismo proceso de inoculación así como ya se ha hecho con el resto del personal de salud de la primera línea de combate.
Entrevistado vía telefónica, quien se dijo llamar “El lavandero”, señaló que injusto cómo a ellos se les ha dado un trato diferente, “no es justo que a nosotros que lavamos toda la ropa de diferentes unidades médicas del IMSS, no nos han puesto la vacuna”.
Dijo que lamentablemente ellos ya han sufrido la pérdida de compañeros que se infectaron precisamente por estar manejando los diferentes desechos e insumos que se van mezclados con la ropa que a diario tienen que lavar de unidades médicas como la 18, 66, 16 y 80.
Subrayó que tristemente la base sindical no ha visto por el bienestar de sus agremiados, dicen que han sido abandonados y que desde que comenzó la pandemia han estado abandonados, nadie los ha atendido, y que debido a miedo a represalias no pueden revelar sus nombres, argumentaron que han cumplido con su función como trabajadores de diversas áreas de servicios y mantenimiento, piden que alguien los auxilie, ya que nadie les hace caso.
A decir de los inconformes, ellos mismos han tenido que costearse los insumos de protección, y que más allá de seguir gastando en insumos preventivos anti Covid-19, lo que ya les urge es que sean vacunados por temor a perder a más compañeros.