Tragonismo: enfermedad de muerte, no de risa

En Torreón atienden personas con hasta 250 kilos de peso

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · sábado 10 de septiembre de 2022

Foto: Luis Sandoval

Torreón, Coahuila. - México es el segundo país con mayor obesidad en el mundo, Coahuila tiene la incidencia más alta del país y Torreón lidera los casos en el estado, problema de salud que no da risa, ni es de burla, pues causa, en promedio, alrededor de 300 mil muertes por año a nivel nacional.

Para salvar y mejorar la calidad de vida, existe en el Grupo Tragones Anónimos ´Fuente de Vida´, el cual, en este 2022, celebró su 32 aniversario.

Te recomendamos: ¡Bájale a las garnachas! México se encuentra entre los países con más obesidad en el mundo

Marisol L de 43 años de edad, enferma de tragonismo, describió que se trata de una comunidad de hombres y mujeres, en donde no importa la condición social, sexo, profesión o religión, sino las ganas de dejar de comer inadecuadamente, a través de alimentación balanceada, terapia grupal, y de control de emociones, así como compartir experiencias.

Se ubica en la esquina de la calle González Ortega y avenida Ocampo, a una cuadra de la Alameda, en la zona Centro.

Foto: Luis Sandoval

"En donde te ayudan a entender por qué comemos de esta manera, que es por las emociones, las cuales llevan a trastornos y enfermedades, como pasa en el alcoholismo y en la drogadicción. Aquí pega más a mujeres en casa, pues al sentirme triste corro al refrigerador, estoy emocionada y como un chocolate o estoy enojada y también".

Es por eso que se brinda atención las 24 horas, e incluye hasta lugares especiales para anexar personas.

La enfermedad es tal, que hay personas que de tanto peso no se pueden levantar de la cama, no pueden ir al baño y necesitan de ayuda de alguien más para asearse y hasta para comer.

"Tenemos ahorita a una anexada con más de 200 kilos a quien todos apoyamos".

"Es como en AA, en el servicio está nuestra recuperación, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones, a través de la séptima tradición, hay aniversarios y padrinos".

En ´Fuente de Vida´ actualmente atiende a más de 30 personas en el sistema 24 horas y siete anexados, y ha brindado sus servicios a jóvenes desde los 16 años hasta adultos mayores de 78, la gran mayoría mujeres.

"Hemos tenido gente con 10 kilos de más y gente con hasta 100 kilos de más".

Cuidado con la "lástima por la comida"

Luzma G, enferma de tragonismo, tiene 56 años de edad y 23 militando en el grupo, acudió a pedir ayuda cuando vio cómo una vecina bajó de pesos, le "pidió la receta" y la respondió que fue gracias a Tragones Anónimos.

"Yo ya pesaba 100 kilos y empecé con cansancio y dolor de rodillas, entonces le pregunté y escuché por primera vez sobre un grupo, en donde te pesan, te miden, te regalan un plan de alimentación y te ayudan. A mí me interesó mucho, pues ya sufría con mi sobrepeso que era de 100 kilos, cuando debía de pesar 65".

Se dio cuenta que era que tenía un problema cuando empezó a sentir "lástima por la comida" y cuando pasó de talla 32 a 42.

"Si mis hijos dejaban algo, pensaba que no lo podía tirar, me la tenía que comer. Sentía la necesidad de esperar a que alguien terminara para ver si dejaba algo".

"Comía porque estaba triste, enojada o porque mi hijo se portaba mal en la escuela, era por muchos factores".

Una vez que reconoció que comía inadecuadamente, pidió apoyo, llevó a cabo su proceso y se le quitaron los dolores físicos y hasta emocionales.

"Llegar a un grupo es aprender a ser feliz. Aprendemos a dar felicidad, como nos la dio Tragones Anínimos".

De la infertilidad a ser madre de 4 hijos

Debido a su sobrepeso, Gaby M de 44 años no podía tener hijos, le causó infertilidad e incluso diagnosticado por un especialista. Hoy es madre de cuatro.

Hace 12 años se dio cuenta de su enfermedad cuando quiso formar una familia, pero no podría quedar embarazada.

"Fui a tratamientos avanzados, incluso con un biólogo de la reproducción, quien me recomendó un tratamiento, pero, obviamente, tenía que bajar de peso".

Tenía 20 kilos de más, de los 63 que debía, por lo que se metió al gimnasio, en donde se la pasaba tres horas, pero luego salía con mucha hambre, lo que se volvió en un círculo vicioso.

"Casualmente vi a una amiga del trabajo y me di cuenta que estaba adelgazando, me le acerqué y me habló de un grupo, fui a las juntas, escuché y aprendí".

En la primera semana bajó tres kilos.

La reducción de tallas causó tanto la atención que, además de ser fértil, el doctor le preguntó qué estaba haciendo y ella le habló del grupo.

El número de contacto de ´Fuente de Vida´ es el 7188746 y el Facebook: Tragones Anónimos Fuente de Vida.

En Torreón existen 10 grupos.