Tras contagio de Covid, cuánto debo esperar para vacunarme: médico lagunero responde

Evitar síntomas y eventuales complicaciones, la finalidad

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 24 de enero de 2022

Hay que esperar para poder aplicarse el refuerzo Covid. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Por lo menos cuatro semanas luego de que les fue diagnosticada la enfermedad, deben esperar las personas que resultaron contagiadas de Covid-19 antes de poder recibir la correspondiente vacuna de refuerzo con la que se le debe apostar a la prevención de nuevos contagios y en su caso complicaciones severas.

Así lo manifestó el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud, Juan Pérez Ortega en su intención de aclarar las dudas e inquietudes que, dijo, mucho han cundido entre la población que ha sido alcanzada por la cadena de contagios cuya incidencia recientemente alcanzó su pico estadístico más alto lo mismo a nivel local que en los ámbitos estatal y nacional.

Dijo que en las últimas semanas ha recibido muchas llamadas de personas que consultan sobre el tema en busca de orientación, y lo que se les ha dejado en claro es precisamente que lo mejor esperar no menos de 30 días para solicitar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, esto para evitar que se generen situaciones de confusión en caso de presentarse una sintomatología marcada que puedan atribuirse lo mismo a la reacción por efecto de la aplicación del biológico que a secuelas relacionadas con un contagio previo reciente.

Pérez Ortega también aclaró que no hay problema si quienes han de esperar cuatro semanas antes del refuerzo se apliquen también la vacuna contra la influenza, pero si ya recibieron alguna de estas lo mejor es aguardar dos semanas antes de solicitar la otra.

En cuanto a la alta incidencia que está ahora en su pico más alto desde el inicio de la pandemia, hizo notar que afortunadamente eso no se ha traducido en una sobredemanda de servicios de hospitalización, por lo que a nivel regional la ocupación de camas en áreas Covid se ha mantenido en alrededor del 20 por ciento de la capacidad instalada.

Por último, reconoció que ha habido un aumento muy notable en la demanda de pruebas para el diagnóstico de contagios de coronavirus que atiende localmente la Secretaría de Salud, aún luego de que se incrementó el promedio diario de exámenes de 100 a 200 y comenzó a ofrecerse el servicio en un turno vespertino.

Ante ello, pidió a la gente ayudar a optimizar la capacidad de atención y evitar saturaciones, al acudir a solicita runa prueba solamente en caso de que haya síntomas de por medio.