Trasplante renal, el primero del Hospital General de Torreón

El procedimiento se efectuó con resultados exitosos

Debanhi de la Cruz González | El Sol de La Laguna

  · viernes 25 de junio de 2021

Hospital General de Torreón realiza primer trasplante renal. / Foto: Cortesía

Torreón, Coahuila.- Por primera vez en la historia del Hospital General de Torreón se realizó el primer trasplante renal, a cargo de un equipo de especialistas dirigidos por el doctor René Soto Quirino, esto es el inicio de un programa que cubrirá las necesidades de salud en la sociedad y que marca una pauta en la institución para consolidar los trasplantes.

En este histórico trasplante de donante vivo, un joven de 25 años con insuficiencia renal y trastorno cardiaco fue intervenido; el procedimiento se efectuó con resultados exitosos, así lo dio a conocer el doctor José Luis Cortés Vargas, director del Hospital General Torreón.

José Luis Cortés Vargas, director del Hospital General Torreón. / Foto: Nayeli Solorio| El Sol de La Laguna

“Los costos de una enfermedad por este tipo son sumamente elevados, al año se gastan 700 mil pesos en tratamiento por paciente y hasta más”, resaltó Cortés Vargas, esto por las diálisis y hemodiálisis que se deben estar realizando dos a tres veces por semana.

Los trasplantes renales son una proeza para el Hospital General de Torreón, además representa bajos costos para quienes se enfrentan a la atención de esta enfermedad, la cual es progresiva y muchos de los pacientes no pueden cubrir los costos.

Para el siguiente trasplante renal se tiene a un solo paciente en la lista de espera, con el anuncio de este programa se espera que la ciudadanía sin seguridad social y con bajos recursos se acerquen al Hospital General de Torreón.

La Secretaría de Salud del estado de Coahuila busca ser un referente de trasplantes, a través del Hospital General de Torreón, señaló Soto Quirino, quien explicó que previo a la intervención que se realizó el 19 de junio se sometió a los pacientes a estudios sofisticados.

René Soto Quirino, cirujano especialista en trasplantes. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Destacó que el presupuesto para la operación y el tratamiento son de aproximadamente 350 a 400 mil pesos, “lo más caro es la inmunosupresión, los medicamentos que van a bajar las defensas del paciente para que acepte el órgano que se le trasplantó, resaltó René Soto.

Con estos trasplantes es mucho más barato que mantener a un paciente don diálisis o hemodiálisis, además de que se aumenta la calidad y longevidad de vida, manifestó el doctor Soto Quirino.

Para realizarlo, explicó que desde 2019 se gestionó la licencia de procuración, a finales de ese mismo año se autorizó, luego en marzo del 2020 el trámite de la licencia de trasplantes les fue otorgada, tanto para trasplante renal y de cornea.

El doctor Soto Quirino dio a conocer que la mayoría de los trasplantes que se realizan son de donador vivo, mientras que de donador muerto apenas y llegan al siete por ciento de intervenciones de este tipo a nivel nacional.

Dato extra:

  • El riñón fue donado por un tío del paciente