Tratamientos contra Covid-19 han cambiado, aunque con leve efectividad

El Dr. Rafael Argüello Astorga habló de los avances en el tema

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

Los tratamientos contra el Covid-19 han cambiado, aunque la efectividad aún no es la deseada. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Dr. Rafael Argüello Astorga, inmunólogo y biólogo molecular, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica de Torreón, habló de los avances en los tratamientos para combatir el Covid-19, mencionando que aunque sí ha habido cambios en éstos, la efectividad no ha sido suficiente, resaltando que con el tiempo, se ha logrado un mejor manejo de las complicaciones que genera la enfermedad.

“Los tratamientos sí han cambiado, desafortunadamente no hay algo con suficiente efectividad, que haga una diferencia importante, los nuevos tratamientos se han centrado en algo que se conoce como anticuerpos monoclonales, de hecho, fueron los que le dieron a Donald Trump”.

“Son anticuerpos que se hacen de manera sintética, no en un organismo, sino en un laboratorio y van dirigidos contra ciertas estructuras que uno quisiera bloquear, entonces, se usan combinaciones de anticuerpos, algunos van contra el virus, algunos otros contra estructuras que generan el proceso inflamatorio”, expuso el especialista.

Lo anterior, agregó el Dr. Argüello, está todavía en una fase inicial, pero por los resultados preliminares de algunos de ellos, no parece ser significativa su eficacia y aunque a veces se logra reducción de los días de enfermedad y algunos reducen un poco la mortalidad, no se ha encontrado todavía un tratamiento con una eficacia considerable.

En lo que sí se ha avanzado mucho, es en el manejo colateral de todas las complicaciones: “las instituciones han ido mejorando, por lo menos internacionalmente, en los países desarrollados, la mortalidad ha disminuido y los pacientes cada vez se atienden mejor”.

En lo que se refiere al combate del Covid-19 en México, Argüello Astorga dijo que el problema es que, aunque haya aprendizaje por parte de los médicos, enfermeras, etcétera, lo que se ha agravado es la situación de escasez de insumos, disminución de personal y limitaciones de equipos de ventilación y camas, “creo que eso es debido más a cuestiones administrativas, más que propiamente del conocimiento médico”.