Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que tres fármacos disponibles de la mano con la curcumina, uno de los curcuminoides presentes en la cúrcuma, son potenciales alternativas para el tratamiento temprano de Covid-19.
La investigación, desarrollada por el Instituto de Química, asegura que la limeciclina, famotidina e invermectina, serían puestos en un ensayo clínico para ser usado como profiláctico en trabajadores de la salud para probar su efectividad.
Karina Martínez, estudiosa del mencionado instituto, refirió que los hallazgos fueron producto de una investigación preclínica de fármacos que podrían ser útiles contra el SARS-COV-2, por lo que aún está pendiente seguir una serie de etapas para emitir una recomendación de uso general.
El estudio fue planteado con la premisa de que la única solución a corto plazo, en lo que llega la vacuna o un tratamiento nuevo, es el reposicionamiento de fármacos aprobados por la FDA o la Cofepris con algún antecedente como antivirales, explicó Julio Granados, investigador del Instituto Nacional de Rehabilitación, que también tuvo participación.
Los antivirales en cuestión son: la limeciclina, una tetraciclina que tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias; la famotidina, un bloqueador capaz de reducir la cantidad de ácido producido en el estómago y la ivermectina, un fármaco antihelmíntico semisintético que tiene actividades anticancerígenas y antivirales.
Asimismo, la curcumina es un producto natural con potencial en prevención y tratamiento de Covid-19, pues tiene efectos beneficiosos contra la inflamación, la apoptosis y la replicación del ARN. En el trabajo es mencionada como posible profiláctico; sin embargo, en ensayos clínicos se debe definir su utilidad.