Los científicos han comprobado que existe un gran problema con los microplásticos, ya que estos se encuentran en el océano, en el suelo, aire y en los alimentos que consumimos. Según los investigadores de la salud, aún no se determina cuáles son las consecuencias de absorber estas partículas plásticas microscópicas o que significado puede tener para nuestro cuerpo.
De acuerdo a un informe publicado en Nature Food, se encontró que el bebé promedio que se alimenta con biberón bebe aproximadamente 1.5 millones de partículas de microplásticos por día, esto ha ocasionado que se realicen más investigaciones sobre su impacto.
También podría interesarte: Abuelito se niega a cuidar a su nieto si no le pagan: dice que no es guardería
El problema proviene de los biberones de plástico, aproximadamente el 82% del mercado mundial de biberones está hecho de polipropileno, un plástico muy común que se utiliza para fabricar varios bienes de consumo.
Los investigadores tomaron estos biberones y prepararon una fórmula para bebés siguiendo las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las instrucciones señalan que los biberones estén esterilizados y con agua caliente para mezclar con la fórmula antes de enfriarla y usarla para la alimentación, esto evita que las bacterias infecten la leche.
Sin embargo, el equipo descubrió que las botellas de plástico se estaban “descascarando” en la leche debido al calor y a la parte del proceso de agitación. Para hacer una comparación, los científicos hicieron una fórmula utilizando agua a temperatura ambiente y el agua caliente recomendada.
Si bien la fórmula a temperatura ambiente todavía arroja "cientos de miles de microplásticos", la fórmula más caliente libera entre 1 y 16 millones de partículas por litro, dijo a NPR el coautor del estudio, John Boland. Además de los microplásticos, también había ' nanoplásticos ' incluso más pequeños que eran simplemente demasiado numerosos para contarlos.
Posteriormente se utilizaron datos del experimento, datos de ventas de biberones y tasas de lactancia materna de tres cuartas partes de la población mundial para estimar cuántas partículas de microplásticos consumirán los bebés, en promedio, durante su primer año de vida, consumen alrededor de 1,5 millones de partículas por día.
Pero este número dependerá del lugar donde viva, los bebés en países que tienen tasas de lactancia más bajas, generalmente países más ricos como Estados Unidos, podrían estar bebiendo más de 2 millones de partículas de plástico por día, arrojó el estudio, sin embargo en los países que prefieren usar biberones de vidrio también verán menos microplásticos en su fórmula para bebés.
¿Cómo puedo reducir la cantidad de microplásticos en la fórmula para bebés?
Los microplásticos están en todas partes, por tal motivo no fue tanta la sorpresa para los investigadores encontrarlos en la fórmula para bebés, pero estaban sorprendidos por la cantidad de partículas.
El equipo alentó a los padres preocupados a tomar medidas adicionales para reducir la cantidad de microplásticos en la fórmula para bebés. Primero, limpie y esterilice el biberón en agua caliente o hirviendo como se recomienda, luego sugieren hervir más agua en un recipiente que no sea de plástico, enfriar y luego usar esa agua enfriada para enjuagar la botella tres veces. Esto elimina algunas de las posibles escamas de microplástico que podrían estar en la botella después de lavarse con agua caliente.
Para la preparación de la fórmula se requiere calentar agua, mezclar la fórmula y agitarlos en un recipiente no plástico como el vidrio, posteriormente dejarlo enfriar antes de verterlo en la botella limpia.
Finalmente, no recomiendan recalentar la fórmula o la leche materna en el microondas, ya que éste puede crear áreas donde hay líquido extremadamente caliente dentro de la botella de plástico, lo que da como resultado más microplásticos. Para los padres que quieren deshacerse de los plásticos por completo, las botellas de vidrio pueden ser una opción.