Durante el Año Nuevo, las personas suelen realizar diferentes propósitos para harán en la siguiente vuelta al Sol; algunos son ahorrar, ser más amable, o alimentarse de una manera más sana, sin embargo, uno de los más comunes es el de hacer ejercicio, pues la gente quiere ponerse en forma y gozar de una mejor salud.
Es por eso, que muchos se inscriben al gimnasio, salen a caminar o andar a en bicicleta, sin embargo, los expertos encontraron que hay una actividad que es considerada la más completa de todas, esto debido a todo lo que se trabaja durante su ejecución, se mencionó que incluso supera al box o al atletismo.
- Te puede interesar: Alimentos que debes consumir para evitar enfermedades en época de invierno
En un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se explicó que este deporte es la natación, pues las personas que lo practican activan diferentes partes del cuerpo, pero no solo eso, sino que igual les favorece en aspectos mentales, además, se recomienda en la mayoría de los casos, debido a que no es intenso.
¿Cuáles son los beneficios de la natación?
Para que esta actividad pueda aprovecharse, es necesario hacerla de manera constante, de lo contrario, los beneficios no llegarán, es por eso, que la directora de Medicina del Deporte de la UNAM, la doctora María Cristina Rodríguez Gutiérrez, mencionó que debe practicarse:
“Tres veces por semana durante 50 minutos, además de realizar otro ejercicio externo, puede traer grandes beneficios”, asimismo, se indicó que es un deporte aeróbico, lo que quiere decir que es de baja intensidad y de mayor resistencia, esto hace que casi cualquiera pueda realizarlo.
En este sentido, la natación requiere que por lo regular los seres humanos usen dos tercios de los músculos del cuerpo. Dependerá del estilo que se realice, pero esto puede hacer que se vean tonificados los bíceps, tríceps, deltoides, glúteos, intercostales y pectorales.
“Igual, para la movilidad articular es buena, porque no tenemos que vencer con tanto peso, sino que el agua nos ayuda a mover nuestras articulaciones. Por ejemplo, en gente mayor se recomienda para mejorar la movilidad de cadera o de hombro. Todo esto es bueno”, sostuvo la especialista.
Mientras que igual ayuda a controlar “el peso, el metabolismo de los lípidos, los niveles de glucosa, los problemas respiratorios, la hipertensión arterial”. También sirve para mejorar el bienestar de los huesos.
“La salud ósea no se beneficia así. Creemos que con meternos a la alberca media hora es suficiente. La salud del hueso no se beneficia con este mecanismo de estar flotando. Necesitamos impacto y necesitamos trabajo de fuerza para que el calcio se deposite en los huesos y tengamos huesos firmes”, mencionó la especialista.
La salud mental y la natación
En el caso de la salud mental, en el artículo se explicó que al nadar el oxígeno activa el cerebro, en consecuencia, se liberan endorfinas que ayudan a que se produzca un estado de relajación y que disminuya la sensación de estrés. Es así como los niveles de ansiedad se disminuyen y el ánimo mejora.
En este sentido, la experta comentó que este deporte estimula el área cognitiva, lo que se ve reflejado en la velocidad mental. No obstante, es de suma importancia llevar a cabo esta actividad sin perder el ritmo.
“No se vale que lo haga por ratos y me pare, me recupere cinco minutos y así. Eso no me va a traer beneficios; debe ser un ejercicio continuo”, así como, lo recomendable es hacerlo más de una vez a la semana.
Con informacion de El Sol de Puebla