Mediante redes sociales se ha compartido la idea de que beber una cerveza al día es bueno para el corazón, pero la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés) dice que esta idea no es del todo correcto.
Un comunicado emitido por la Federación desafía esta idea de que beber cierta cantidad de alcohol puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, además de pedir una acción urgente y decisiva para frenar el aumento en las muertes y discapacidades relacionadas con el alcohol.
- También te puede interesar | La muerte súbita sí envía “advertencias”, estas son sus posibles causas
En el año 2019 se reportaron casi 2.5 millones de muertes a causa del alcohol, lo que representa el 5% de las muertes a nivel mundial.
Según el informe de la WHF “Cualquier nivel de consumo de alcohol puede conducir a la pérdida de una vida saludable”. Diversos estudios han demostrado que incluso las pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares:
- Enfermedad coronaria
- Accidente cerebrovascular
- Insuficiencia cardíaca
- Enfermedad cardíaca hipertensiva
- Cardiomiopatía
- Fibrilación auricular
- Aneurisma
Los estudios que afirman lo contrario no contemplan otros factores como condiciones preexistentes y antecedentes de alcoholismo en abstinencia, “Los estudios que afirman lo contrario se basan en gran medida en investigaciones puramente observacionales”.
Una miembro del Comité de Defensa de la WHF y coautora del informe, Monika Arora, explicó que “Estas afirmaciones están, en el mejor de los casos, mal informadas y, en el peor, son un intento de la industria del alcohol de engañar al público sobre el peligro de su producto”.
Si deseas conocer más sobre el impacto que tiene el alcohol en la salud cardiovascular puedes consultar el documento hecho por la Federación Mundial del Corazón El impacto del consumo de alcohol en la salud cardiovascular: mitos y medidas el cual resume la evidencia disponible sobre el tema, además de ‘debatir’ los daños y beneficios del alcohol.