Gómez Palacio, Durango.- Los problemas mentales inician con la depresión y luego con la equizofrenia, no obstante, no se debe olvidar la ansiedad, la irritabilidad y el estrés, de ahí que una de cada 4 personas los padece.
Tras celebrarse ayer en la Facultad de Ciencias de la Salud, la primera jornada de capacitación, disertaron al respecto, la directora del Instituto de Salud Mental en el estado de Durango, Soledad Cannán Ruiz y el doctor de este instituto José Saeb Olivares, quienes aseguraron que en México el 28 por ciento de la población carece de un trastorno mental.
Se dijo que los jóvenes son los más afectados, porque crecen en familias disfuncionales, de ahí que se debe fortalecer la investigación para profundizar en este problema, porque el trastorno comienza por la depresión y por el abuso del alcohol y las drogas, que es la salida más rápida de los embates adversos que de la vida diaria.
Te recomendamos:
Esto tiene como objetivo común, actualizar y capacitar a los profesionistas de la salud buscando mejorar la calidad de vida de la comunidad lagunera y duranguense, de ahí el interés de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, de versar sobre temas de Salud Mental, promovida por el gobierno del Estado de Durango.
“Siempre estaremos abiertos para recibir esta clase de sesiones, que abonan en el terreno de la salud desde las diferentes disciplinas”, subrayó José Saeb, director de la Facultad.
En su intervención, Soledad Ruíz Canaán señaló que es fundamental la actualización para buscar una mejor atención para los pacientes con alguna enfermedad o trastorno mental, “según las estadísticas se estima que para el 2020 la depresión será la primera causa de enfermedad en México, es por eso que estamos anticipándonos”, destacó.
Dentro de la jornada de capacitación los asistentes recibieron información sobre Análisis de criterios diagnósticos, capacitación para el establecimiento de una red de servicios en la atención de salud mental, así como el manejo de expediente clínico, sistema de referencia y las guías de práctica clínica en salud mental.