Las vacunas contra el Covid 19 son parte de las estrategias para mitigar los estragos de la pandemia por Coronavirus. El jab desarrollado por Pfizer/BioNTech ha demostrado ser eficaz contra enfermedades graves y muertes causadas por las distintas variantes del COVID, situación que no ha sido igual para prevenir la transmisión.
Con el aumento en los casos, algunos países han ampliado los programas de refuerzo. El presidente ejecutivo de Pfizer Inc, Albert Bourla dijo en una entrevista para N12 News de Israel que se está desarrollando una vacuna que pueda aplicarse una vez por año que cubra la cepa Ómicron y otras variantes.
El CEO fue cuestionado sobre si la aplicación de un refuerzo cada cuatro o cinco meses es una buena idea: Este no será un buen escenario. Lo que espero (es) que tengamos una vacuna que tendrá que hacer una vez al año […] es más fácil convencer a la gente para que lo haga. Es más fácil que la gente lo recuerde.”
Bourla dijo que Pfizer podría estár listo para solicitar la aprobación de una vacuna rediseñada para combatir Ómicron y producirla en masa en los próximos meses.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijo el pasado viernes, citando tres estudios, que una tercera dosis de una vacuna ARNm es clave para combatir la nueva cepa Ómicron ya que brindan una protección del 90% contra la hospitalización.
Otro estudio, preliminar, publicado por el Centro Médico Sheba de Israel encontró que una cuarta dosis aumenta los anticuerpos a niveles aún más altos que la tercera, aunque no es suficiente para defenderse de Ómicron.