La Clínica UNEME DEDICAM en Gómez Palacio cerró el año 2023 con 60 casos de cáncer de mama, 20 más que el año 2022 donde se habían registrado apenas 40, todo ello a través de los estudios pertinentes como las mastografías con un total de 6mil 915 estudios de este tipo.
Jaime Zuriel Arellano Rosales, director de la Clínica UNEME DEDICAM en Gómez Palacio, sostuvo que para este año que apenas va comenzando se ha comenzado bien y con los servicios que ofrecen en este clínica al cien por ciento, lo cual brinda una gran posibilidad de diagnóstico y atención a este sector de la población.
“Estamos iniciando al cien por ciento con mastografías y estudios complementarios para las pacientes que lo requieran, contamos con dos mastógrafos y dos equipos de ultrasonido el cual es suficiente ahorita, el 2023 lo cerramos con 6 mil 915 mastografías, en comparación con el 2022 se efectuaron 5 mil de estos estudios hubo un incremento de acuerdo a lo que nos dicen las estadísticas del más de 47 por ciento”.
Cuestionado sobre las etapas en que se han detectado estos 60 casos el cierre del año 2023, dijo que en esta clínica “nada más nosotros hacemos la detección, el diagnóstico, en algunas ocasiones nosotros hacemos las biopsias aquí, la referencia ya sea a una clínica y ahí es donde el departamento de Gineoncología es el encargado de tipificar en qué etapa va”, añadió.
Detalló que las edades se ha ido modificando, por ejemplo la mujer más joven fue de 21 años de edad mientras que de más avanzada fue de 58 años, “nuestra recomendación es que, en las mujeres desde que comienza su regla empezar a hacerse chequeos mensuales ya que el cáncer de mama no respeta edad por lo tanto es una recomendación para que se inicie su proceso de chequeo a partir de esas edad”, añadió.
Invitan a las mujeres mayores de 40 años a realizarse su mastografía, ya que durante el primer semestre de cada año es cuando la afluencia es baja y las citas pueden agendarse de manera abierta sin estar en una lista de espera.