Uno de cada 5 embarazos se da en mujeres adolescentes: Dice el INEGI

La Secretaría de Salud ha lanzado diversas campañas de concientización para prevenir los embarazos en adolescentes

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · viernes 18 de junio de 2021

Torreón, Coahuila. – El tema de mujeres embarazadas menores de 19 años de edad ha cobrado relevancia en los últimos años en la localidad y en la entidad, el último dato que se tiene de manera oficial es que en 2019 se registraron 11,812 nacimientos de los cuales 2,092 fueron de madres de entre 10 y 19 años.

Los efectos y daños que la pandemia sigue dejando han opaco en muchos otros problemas de salud pública como lo es el tema de embarazos en mujeres menores de edad, o que están dentro del rango oficial a partir de los 10 y hasta los 19 años de edad. La Secretaría de Salud, dio a conocer que al menos en Torreón se ocupa el lugar número 28 en embarazos adolescentes en todo el estado de Coahuila, 1 de cada cinco nacimientos se da en mujeres adolescentes.

De acuerdo al INEGI entre los años 2012 y 2013 el porcentaje de mujeres embarazadas en la adolescencia fue del 20.5 por ciento, también la institución reveló que 6 de cada 10 mujeres adolescentes solo contaba con educación básica.

También se informó que nueve de cada diez no cuenta con alguna fuente de empleo formal ante el IMSS. Además, se agrega, que 5 de cada 10 viven en unión libre.

En el rubro de embarazos en adolescentes por escolaridad, se dio a conocer que, por ejemplo, el 16 por ciento de éstas contaba con primaria, el 43 % por ciento pudo llegar hasta Secundaria, el 22 por ciento estaba en la Preparatoria, solamente el 2 % nivel Superior y en un 12 por ciento no especificó.

E el renglón de situación conyugal, también se informó que el 31 por ciento estaba soltera, el 9% ya en situación de casada, el 49 por ciento en unión libre y el 11 por ciento no especificaron. Estos datos, de acuerdo al INEGI dentro del rubro histórico de estadísticas de natalidad.

Ante ello, las autoridades sanitarias afirmaron que es importante la comunicación e información que los adolescentes reciben hoy en día de las plataformas digitales como lo son las redes sociales. Además, de que haya una estrecha relación entre padres de familia y los mismos jóvenes en edad de tener vida sexual.