Como si se tratará de un nuevo reto desbloqueado en este año, la Secretaría de Salud alertó sobre la presencia del mosco negro, el cual con su picadura es capaz de transmitir enfermedades de animales a seres humanos, por lo que lo hace un enemigo potencial para el hombre, ya que es capaz de transmitir la encefalitis, enfermedad que puede ser mortal.
Jorge Palacios Vargas, del Departamento de Control de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán, pidió tener cuidado con el mosco negro o “aedes taeniorhynchus”, ya que la “encefalitis equina” es muy riesgosa para los seres humanos. Puede dejar secuelas importantes o causar la muerte, apuntó. Y, hasta ahora, no hay una vacuna contra dicha enfermedad.
De la misma forma mencionaron que la picadura de este mosco es bastante molesta y hasta dolorosa; sin embargo, lo realmente grave es la enfermedad que pueden transmitir: la encefalitis, la cual es una inflamación del cerebro, usualmente debido a una infección. Puede tratarse de una infección bacteriana o viral. En algunos casos, la encefalitis puede ser el resultado de un trastorno del sistema inmunológico.
Dentro de los síntomas que de esta enfermedad están la confusión, alucinaciones, convulsiones, debilidad y pérdida de la sensibilidad, en la cual los casos más relajados podrían no presentar síntoma alguno, en tanto que en casos graves puede derivar en la muerte, por lo que se invita a la ciudadanía a extremar precauciones.