UTT firma convenio con Asociación Lagunera de Tanatología

“Ahora vemos comportamientos atípicos en los alumnos, ellos han cambiado a lo largo de este tiempo”

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · jueves 15 de julio de 2021

Torreón, Coahuila. – La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), firmó un convenio de colaboración con la Asociación Lagunera de Tanatología, el cual permitirá brindar atención y acompañamiento a los más de 2 mil estudiantes de diversas carreras de este campus de Educación Superior.

Jacqueline Dávila Silva, subdirectora de Servicios Académicos, destacó que esto se trata de una invitación a toda la comunidad universitaria, tanto para alumnos, personal docente y administrativo, se trata de ochos sesiones que darán inicio a partir del mes de agosto con un grupo de acompañamiento.

“Ahorita estamos pasando por situaciones complicadas y difíciles donde hubo muchas pérdidas de diferentes aspectos, desde económicas, materiales y por supuesto las pérdidas de vidas humanas, de ahí es que para nosotros resulta importante e interesante empezar a buscar profesionales en esta área que puedan ayudar a los jóvenes e impulsarlos para que finalicen sus estudios y equilibrar su vida emocional a pesar de las circunstancias que se están presentando”.

“Anterior a esta pandemia veíamos en las generaciones actuales que existían muchas situaciones que deberían atenderse en el área de la salud mental, alumnos que vienen con estrés, ansiedad, y que con esta pandemia les provocó dejar de convivir y compartir momentos con sus compañeros, amigos y familiares. Vivir en el encierro y, a la vez solo ellos saben lo que viven dentro de sus hogares, para ellos la escuela era un lugar seguro donde ellos podían estar, todo esto que los llevó al confinamiento potencializó lo que ya visualizábamos desde antes de la pandemia”.

Dijo que el área de Psicología de la UTT es quien se encarga en vincular todos los casos donde se amerita dar una atención especializada, cuentan con tres psicólogas en la Universidad, talleres grupales por semana, se generan episodios de Podcast, así como una serie de programación de pérdidas de vidas humanas para ir sensibilizando a toda la comunidad del campus.

“Los jóvenes ahorita están regresando a sus clases y nosotros hemos trabajado todo este año precisamente para estar preparados para este momento porque sabíamos que este momento se iba dar y, que íbamos a empezar a detectar realmente qué está pasando con los estudiantes, temas relacionados a la apatía, desánimo; muchos de ellos han tenido pérdidas familiares importantes y significativas”.

“Durante este año hemos estado haciendo visitas con diversos profesionales de la salud mental, una de ellas fue con la Asociación Lagunera de Tanatología, con quien firmamos un convenio para que nos brinden acompañamiento, donde los alumnos puedan expresarse libremente sobre su sentir, el cómo han vivido este proceso, sus duelos, cómo se sienten actualmente, esto es con el objetivo de que tengan un equilibrio emocional para que logren concluir sus estudios y aspirar a una mejor calidad de vida”.

DATO

Durante las dos próximas semanas se estarán armando los grupos de trabajo los cuales no podrán ser mayores a 15 personas estos grupos de acompañamiento