La vacuna de Pfizer y BioNTech para el COVID-19 ha mostrado una abrumadora efectividad contra el virus en un estudio en el que han participado 1,2 millones de personas en Israel. Los expertos afirman que las inmunizaciones podrían significar el fin de la pandemia, tal y como recoge Bloomberg.
El medio explica que 2 dosis de la vacuna previnieron el 94% de los casos de coronavirus en 596.618 personas vacunadas entre el 20 de diciembre y el 1 de febrero. De ellas, aproximadamente una cuarta parte tenían más de 60 años, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine.
La investigación comparó a una persona vacunada con otra que no hubiese recibido ninguna dosis. Los resultados fueron mejores de lo esperado y los expertos señalaron que la inyección fue tan eficaz que con un uso lo suficientemente extendido podría determinar el fin de la pandemia.
El estudio también reveló que, después de la segunda dosis, la vacuna fue igual de eficaz para adultos de 70 años en adelante como para personas más jóvenes. No obstante, los investigadores sí apuntaron que esta podría perder utilidad en usuarios con personas enfermas con 3 o más enfermedades como presión arterial alta o diabetes.
Además, el beneficio se mantuvo alto, con un 89% de protección contra los síntomas del COVID-19 alrededor de 7 días después de la segunda dosis. Para la mayoría de las personas, la protección ya era significativa 2 o 3 semanas después de la primera dosis.
Según cuenta Raina MacIntyre, profesora de bioseguridad en la University of New South Wales, que no participó en el estudio, este tipo de vacuna da esperanza para que la inmunidad colectiva sea algo posible. MacIntyre explica que, con los niveles de eficiencia alcanzados en Israel, vacunar entre el 60% y el 70% de la población debería ser suficiente para prevenir infecciones, así como enfermedades y muerte. Esto supondría "la mejor oportunidad para reanudar la vida normal y abrir la sociedad".