Vacuna contra Covid-19 no es obligatoria: IMSS

Pese a la inmunidad que brinda

Alberto Triana y Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 14 de enero de 2021

No se debe manchar el proceso de vacunación, dice delegado del IMSS. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Pese a la inmunidad que brinda, la vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria y depende del personal médico si se la pone o no. Así lo dio a conocer el titular de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Sociales (IMSS) en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, al señalar que aún y con los miles de contagios y muertes por el virus en la entidad no se puede obligar a los colaboradores de los centros de salud.

Cada quien sabrá de acuerdo a sus creencias, religión, principios y pensamientos si se deja aplicar la dosis, indicó. “Son decisiones personales, no se les puede obligar. Tampoco ellos deben dar su justificación, simplemente hay que respetar”, mencionó.

Sí hay riesgo y más cuando se está en la primera línea de la batalla contra la pandemia, pero no se debe forzar a quien no quiera. “Sí es un medio de inmunidad que podemos adquirir para evitar ser contagiados, pero es decisión personal”, acotó.

Cabe mencionar que recientemente el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, declaró que, hasta el momento, suman seis médicos que no quisieron inmunizarse. Sin embargo, Berenice Guerra es enfermera en la Clínica 18 del IMSS en Torreón y ya se puso la vacuna. “Me la puse porque estoy expuesta al virus y la vacuna ofrece prevención. Nunca tuve miedo ni dudas, es como cualquier otra vacuna”, manifestó.

Para ello, detalló que hicieron registro previo, pidieron documentos personales y luego le dieron la cita con día y hora. “Fueron camiones por el grupo que me tocó y ya nos llevaron hasta el Campo Militar, donde de igual manera nos hicieron preguntas. Nos hicieron otro registro de datos personales, después pasamos al área de vacunación, que no tarda más de tres minutos ahí, y después al área de monitoreo por si hay algún efecto adverso. En ese instante está ahí una ambulancia preparada para cualquier cosa. En total tardamos dos horas”, expuso.

A Berenice la inyección solo le provocó dolor en su brazo izquierdo, el cual le duró dos días. Su segunda dosis de refuerzo será el 28 de enero.

NO SE DEBE MANCHAR EL PROCESO DE VACUNACIÓN: DELEGADO DEL IMSS

En ese contexto, aseveró que en el estado se han respetado los protocolos para la distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo a lo que marca la Secretaría de Salud Federal. Además, descartó que se estén ´metiendo a la fila´.

“Los de primera línea son los primeros que se están vacunando. Hay que entender que muchos de nuestros trabajadores en el área médica no solo trabajan en el Seguro Social, también trabajan en la Secretaría de Salud de Coahuila, a nivel privado o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Entonces desempeñan funciones diferentes en un lado y en otro”, explicó.

“En un hospital pueden estar en el área de batalla y en el otro en terapia intensiva, por eso se tiene que vacunar cuando se habla a los del área de batalla y es ahí donde se piensa que se está metiendo alguien que no es. No. Todo se hace apegado al protocolo”, puntualizó Santillán Arreygue.

Respecto a una especie de lagunas o confusión y quizás hasta polémica en los criterios aplicados por la Federación y las autoridades de Salud sobre la aplicación de la vacuna anticovid, Leopoldo Santillán Arreygue dio conocer que todos los trabajadores involucrados serán vacunados.

“Hay que entender que esto es un protocolo que debe llevar una estricta organización y una atención sistematizada, el recurso de la vacuna se está proveyendo y llegando a los distintos aeropuertos del país, aquí lo que debemos entender la población es que todos en algún momento vamos a ser vacunados, pero a quién debemos vacunar primero, por supuesto es quienes nos están salvando, a los que están en la primera línea es a los que se deben atender”

“Cuando se van cumplimentando las fases y si alguna institución ya concluyó, no podemos parar la vacuna para los demás, se tiene que continuar y debemos entrar en protocolos, todos, eso es algo que la población debe entender, debemos de concluir primero a los que están al frente en la atención Covid, ya lo dijo el Presidente de la República, ya ha dicho que en seguida de esta fase vienen los adultos mayores, es parte de la organización, es parte de este recurso, entonces se tiene que atender”

Cuestionado sobre qué harán con todos los trabajadores de las diferentes áreas de un hospital, dijo que “yo creo que estas situaciones no pueden caer en una especulación que manche lo preciso y avanzado que va el proceso, es un hecho que quien traslada pacientes se tiene que vacunar, cuándo le va a tocar, hay un censo, sabemos que son 8 mil y tantos en la primera fase; pero todos se van a vacunar”, indicó.

Dijo que el porcentaje de contagios en el IMSS, “ahorita tenemos una tendencia epidemiológica de transmisibilidad activa, no ha bajado, sin embargo nuestra capacidad de respuesta ha sido oportuna, lo que recomendamos es que entre menos contagiados haya en la comunidad más oportuna para los que requieren atención hospitalaria tendrán, porque si esto se llega a saturar no habrá recurso que alcance”, sostuvo.