Torreón, Coahuila.- Si bien en el transcurso de las últimas semanas se han generado buenas y muy alentadoras noticias en relación con la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19, en la que están inmersas distintas firmas de la industria farmacéutica, se trata solo de los avances preliminares, pues lo más probable es que sea hasta el próximo año cuando se puedan alcanzar logros concretos al respecto, según lo considera el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, doctor Roberto Bernal Gómez.
En su opinión, a menos que ocurra algo gratamente sorpresivo, no será en menos de seis meses cuando se dé a conocer la noticia definitiva que el mundo espera y que, llegado el momento, significará la esperanza para comenzar a avanzar hacia el fin de la pandemia.
Sus comentarios al respecto los ofreció el funcionario, enterado de que la farmacéutica británica AstraZeneca, con su vacuna en desarrollo, logró producir una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos.
Dijo tener claro que, como esa, hay otras firmas que reportan avances muy similares, de manera que indudablemente la carrera para encontrar la tan necesaria vacuna parece haberse acelerado.
Ante tal situación, Bernal Gómez cree que lo mejor que podría ocurrir es que dentro de seis meses, o tal vez más, la cura esté lista y aprobada, en el entendido de que a partir de entonces todavía habría que esperar a que la inmunización se produzca a nivel masivo para finalmente emprender su distribución y aplicación a nivel mundial.
Cabe señalar que los ensayos británicos en busca de la vacuna, compiten de cerca con los que por otra parte se desarrollan en China, Australia y Rusia, bajo la responsabilidad de distintas firmas e instituciones.
Mientras tanto, no cesan los esfuerzos de las autoridades sanitarias en el afán de contener en todo lo posible la trasmisión del virus, para lo cual la principal labor consiste en tratar de hacer consciente a la población acerca de que la amenaza del Covid-19 vino a generar una nueva realidad, en la que ahora todos debemos vivir extremando todo tipo de medidas posibles de prevención, sobre todo las relacionadas con procurar la sana distancia, atender el uso de cunbrebocas, la aplicación de gel y el aseo frecuente de manos, además de mantenerse en casa el mayor tiempo posible.
Dato:
- Hay buenas noticias en relación con la carrera por encontrar la vacuna