La vacuna Covid de Moderna genera hasta el doble de anticuerpos que la desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech según un estudio publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA).
Fue el pasado 30 de agosto cuando se presentó la investigación realizada tras el análisis realizado a mil 647 trabajadores del sector Salud de Bélgica, cuyos niveles fueron analizados antes y después de la inoculación.
El estudio indicó que quienes recibieron las 2 dosis de las vacunas de ARNm del SARS-CoV-2, un total de 688 (43.2 años en promedio; 76.7 % mujeres y 21.8 % previamente infectados con coronavirus) recibieron las dosis de Moderna (ARNm-1273).
Mientras que a 959 (44.7 años en promedio; 84.9 % mujeres y 13.2 % infectados anteriormente con coronavirus) se les aplicó el fármaco desarrollado por Pfizer (BNT162b2).
A sabiendas de lo anterior, se pudo descubrir que la inmunogenicidad humoral fue significativamente mayor en la vacuna ARNm-1273 en comparación con la BNT162b2 en cada una de las categorías por edad, así como en contraste entre quienes enfermaron de Covid y quienes no.
Sin embargo, cabe señalar que los anticuerpos no son la única barrera de protección que genera el cuerpo humano, pues también existe la inmunidad celular que es relevante para prevenir casos graves de distintos posibles padecimientos.
A pesar de lo anterior, resulta interesante que entre vacunas Covid de Moderna y Pfizer, que fueron elaboradas de manera similar, sea tan superior en una que en otra la generación de anticuerpos.