Las personas con esquema completo de la vacuna Covid tienen un 70 % menos de posibilidad de ser hospitalizados por la enfermedad; además, tienen el doble de probabilidad de que sean completamente asintomáticos, según un estudio publicado en The Lancet.
Fueron especialistas a cargo de la investigación ‘Zoe Covid’ quienes descubrieron lo anterior y también que el riesgo de sufrir ‘Covid largo’ (cuando los síntomas perduran más allá de 28 días) se reduce a la mitad al estar totalmente inoculados.
De acuerdo con los resultados, las personas que tienen mayores posibilidades de padecer una infección postvacunal son los adultos mayores, sobre todo los que tienen enfermedades crónicas como obesidad, padecimientos cardiacos, renales y/o pulmonares, así como todos los grupos de edades que viven en localidades muy pobladas.
Sin embargo, las conclusiones, ‘Zoe Covid’ destacan que tras 14 días del primer pinchazo de los biológicos de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, la posibilidad de contagiarse es mínima, pues solo un 0.5 % de los encuestados dijo haber contraído Covid, lo que se redujo hasta un 0.2 % después de siete días de la segunda dosis.
A pesar de lo anterior, la coautora Claire Steves, del Kings College de Londres, explicó en un comunicado que “las infecciones tras la vacuna son esperables, (pero) no invalidan el hecho de que están haciendo exactamente lo que fueron diseñadas para hacer: salvar vidas y prevenir una enfermedad grave”.
La vacunación Covid reduce en hasta un 70 % la posibilidad de terminar hospitalizado, lo que demuestra porqué en la tercera ola (o cuarta de algunos países), los fallecimientos y las muertes han disminuido.