La vacuna contra la Covid-19 de elaboración rusa, Sputnik V, demostró que quienes la reciben obtienen una fuerte protección contra la variante Ómicron, esto de acuerdo con el Instituto Lazzaro Spallanzani de Italia, que se dio a la tarea de comparar este fármaco con el de la marca Pfizer.
El anuncio fue dado a conocer la mañana de este jueves a través de las redes sociales de la farmacéutica mediante una serie de tweets y un video en el que expertos de dicho instituto hicieron el anuncio formal de su descubrimiento.
Según los datos que arrojó la investigación, la protección es incluso dos veces mayor a la actividad neutralizante del producto de la competencia, esto debido a que el biótico Sputnik induce anticuerpos neutralizantes del virus 2.1 veces más altos que dos dosis de la vacuna estadounidense, alcanzando a ser 2.6 veces más alto después de tres meses de la inoculación.
¿CÓMO LOGRA SPUTNIK V COMBATIR A LA VARIANTE ÓMICRON?
De acuerdo con el comunicado de la compañía, este resultado se debe al amplio grupo de anticuerpos que ofrece frente a una estructura estabilizada con prolina que resulta ser menos flexible y sólo produce anticuerpos contra partes mutadas del virus, además de que cuenta con vectores adenovirales que imitan de mejor manera la infección natural.
“El estudio conjunto del Centro Gamaleya y el Instituto Spallanzani confirmó los resultados obtenidos en nuestro otro estudio publicado en diciembre de 2021”, afirmó Alexander Gintsburg, Director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología.
Según el estudio realizado por el Instituto Spallanzani entre el grupo de personas con anticuerpos IgG específicos de RBD altos que fueron estudiadas el 100 % de quienes recibieron Sputnik V pudieron neutralizar la variante de Ómicron, mientas que sólo el 83.3 % de quienes fueron inoculados con Pfizer lo lograron.
Estos beneficios provienen del uso de glicoproteína S nativa y de un régimen de vacunación heterólogo de dos dosis, por lo que la estabilización con prolina y otras modificaciones pueden provocar una respuesta inmune predominante.
REFUERZO MIXTO CON SPUTNIK LIGTH AUMENTA EFICACIA DE OTRAS VACUNAS
El estudio también demostró que recibir un refuerzo mixto con la vacuna Sputnik Light con su mismo biológico o con los de otras farmacéuticas ofrece una mejor solución, mediante la que se puede aumentar la eficacia de otras vacunas e incluso extender el período de protección contra esta nueva variante del coronavirus.
La investigación se realizó mediante muestras de suero comparables de individuos inoculados con estas dos marcas de vacunas y con un nivel similar de anticuerpos IgG, así como una actividad neutralizante del virus.
La compañía ahora se encuentra realizando un ensayo "mix & match" en el que combina Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, mismo que hasta ahora tiene lugar cinco provincias de Argentina y el cual ha demostrado que Sputnik Light induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuertes, en comparación con dos dosis de la misma vacuna.
“La plataforma de vectores adenovirales en el núcleo de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light demostró una vez más ser la mejor solución para crear una inmunidad fuerte y duradera contra el Covid y sus nuevas variantes”, refirió Denis Logunov, subdirector del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología.
Por su parte Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), indicó, “La combinación de diferentes plataformas es la clave y el refuerzo heterólogo ("mezclar y combinar") con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas a la luz del desafío combinado de Delta y Ómicron".
Cabe destacar, que la institución encargada de la investigación, es considerada como el principal instituto de investigación de enfermedades infecciosas en Italia y trabajó de la mano con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya) y RDIF.
Los resultados de la investigación encabezada por Francesco Vaia, director del Instituto Spallanzani y Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya fueron compartidos por el sitio MedRxiv, el cual distribuye eprints sobre ciencias de la salud y que pertenece a la Universidad Yale, The BMJ y el Laboratorio Cold Spring Harbor.
Hasta ahora el uso de la vacuna de Sputnik V ha sido autorizado en 71 países, los cuales cuentan con una población total de más de 4 mil millones de personas, mientras que Sputnik Light es utilizada en más de 30 países.