México se encuentra enfrentando su segundo desabasto nacional de la vacuna BCG, utilizada para inmunizar a los recién nacidos y prevenir la tuberculosis. Esta problemática, que ya afecta a nivel nacional, ha llegado a la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila.
Después de llevar a cabo una inspección en los Centros de Salud Jumbo y Abastos, así como en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de Torreón, se ha confirmado que el abastecimiento de la vacuna BCG se agotó hace un par de meses. Las últimas dosis fueron recibidas en febrero y se agotaron en los primeros días de julio, lo que significa que ya han pasado dos meses desde que esta importante vacuna se encuentra en escasez.
Juan Pérez, jefe jurisdiccional, informó que también enfrentan desabasto de la vacuna contra la Hepatitis B, y que se les ha notificado que posiblemente podrán recibir algunas dosis para inmunizar a la población infantil a mediados de septiembre.
Es importante destacar que la dosis de la vacuna BCG no se encuentra disponible en el sector privado, lo que aumenta el riesgo de que los bebés no estén protegidos contra la tuberculosis.
Pérez subrayó que están esperando recibir el suministro de la vacuna este mes para reanudar la inmunización de los recién nacidos que no han recibido la aplicación, con el objetivo de completar el esquema básico de vacunación.
En cuanto a la vacuna contra la Hepatitis B, todavía es posible obtenerla en consultorios privados, pero a un costo considerablemente elevado.
El funcionario estatal instó a los padres de familia a estar atentos a las actualizaciones sobre la disponibilidad de las vacunas para que, en cuanto estén disponibles, lleven a sus hijos a vacunar y así garantizar su protección contra estas enfermedades.