Vacunas Pfizer y Moderna generan ‘inmunidad superhumana’ en quienes enfermaron de Covid

Las vacunas mRNA podrían proteger a las personas contra futuros virus relacionados con el SARS

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Potente respuesta inmune producen las vacunas de Pfizer y Moderna en quienes anteriormente se contagiaron de Covid. / Foto: IBC Rosario

Las personas que se vacunaron contra el Covid con fármacos de Pfizer y Moderna y que además se contagiaron anteriormente de la enfermedad respiratoria generan una “inmunidad superhumana”, de acuerdo con un estudio reciente.

La investigación publicada en la revista bioRxiv, que estuvo a cargo de Bieniasz y otros autores, concluyó que hay individuos que generaron una respuesta inmune lo suficientemente fuerte para neutralizar las variantes de preocupación que señala existen la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otros virus relacionados con el SARS-CoV-2.

En entrevista para NPR, el especialista aseguró que un poco de especulación permite sospechar que incluso estas personas podrían tener cierto grado de protección contra otros coronavirus que aún no se han presentado en humanos, pero que sí podrían enfermar en un futuro.

Siguiendo lo mencionado en la publicación, las personas que solo se vacunaron o aquellas que solo se infectaron no tendrían anticuerpos tan poderosos como en aquellos que pasaron ya por ambas posibilidades, generando así una “inmunidad híbrida”.

No obstante, se apunta que esto sería solo posible con las vacunas mRNA, una tecnología que fueron capaces de desarrollar las dos farmacéuticas estadounidenses mencionadas anteriormente, caso que está pendiente de analizarse con los otros biológicos como el de Sinovac o AstraZeneca.

Bieniasz aseguro que lo anterior parece apuntar a que los sistemas inmunes de las personas podrían llevar al virus a ser débil contra los humanos, es decir, solo provocaría algo parecido a un resfriado debido a la ‘inmunidad superhumana’.