Torreón, Coahuila.- La vacuna Pfizer podría estar siendo aplicada en las próximas semanas o meses a niños entre los 12 y 15 años de edad, ante ello, investigadores confían en que los efectos secundarios sean ‘mucho’ menores en este sector de la población en comparación los registros que se tienen en personas adultas.
De manera extraoficial se dio a conocer que ante lo avanzado que está el proceso de vacunación antiCovid en gran parte de la población, el director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica en Torreón, Rafael Arguello Astorga, confía en que sean menos los casos de efectos adversos posterior a la vacunación en niños.
De hecho, confirmó que dada la naturaleza de los niños, se cuenta con mejores condiciones físicas a nivel sistema inmunológico para responder ante cualquier bacteria, aunque no se desestiman los casos donde lamentablemente se han perdido vidas de menores a consecuencia del SARS-CoV-2 por circunstancias muy particulares.
Respecto a que se acelere este proceso para que sean vacunados los niños en los rangos de edades ya mencionados, dijo que era algo que ya se esperaba: “Realmente los esquemas siempre son principalmente en niños, esto no es más que el resultado de los ensayos clínicos en los cuales se está incluyendo niños. Yo lo veo muy bueno, no solamente eso, sino es de esperarse en los próximos meses aparezcan ya los primeros ensayos en niños todavía menores”, añadió.
A decir del neumólogo, no es tan factible que la eficacia de la vacuna de dicho laboratorio y los efectos secundarios vayan a ser distintos a los de los adultos: “Yo esperaría menos efectos secundarios y una mayor eficacia en niños”, explicó.
A razón de esto último, ahondó aún más en que el sistema inmunológico está hecho en la infancia formarse, adiestrarse con lo que se va a enfrentar: “El organismo está hecho para eso, lo que vemos con el coronavirus es que los casos no son severos en niños porque generalmente la respuesta se monta muy bien en los niños y el cuerpo o el sistema inmune está hecho para eso”, enfatizó.