Torreón, Coahuila. - El Secretario de Salud en el Estado de Coahuila, doctor Eliud Aguirre Vázquez, confirmó que ya son 19 las muertes provocadas por el dengue, de las cuales diez se han dado en Torreón, donde ya se acumulan 867 casos confirmados en lo que va del año.
No obstante que ya estamos en lo que se conoce como una meseta, nadie puede dejar de tomar todas las precauciones al caso, de ninguna manera se puede decir que el virus ha terminado, que ya no hay mosco transmisor, pues eso es incorrecto.
En el caso de Torreón se tienen confirmados 867 casos positivos de dengue en lo que va del año, de enero a la fecha, del total de estos ya el 90 por ciento se han recuperado, pues el dengue es una enfermedad que dura de tres a cuatro días en sus mayores efectos.
- Te recomendamos: Madre de familia muere a causa del dengue, deja tres hijos en orfandad y su familia pide apoyo para sepultarla
Ya en la región laguna se tienen 19 decesos, de los cuales diez son en Torreón, cinco en Viesca, tres en Matamoros y uno en San Pedro.
Los casos se siguen presentando, tal vez en una menor proporción, pues si bien las bajas temperaturas nos han ayudado a que no prolifere mucho el mosco transmisor del dengue y las lluvias ya no llegaron, esto ha sido de mucha ayuda para el sector salud y para los propios ciudadanos, pues ya no se nos formaron más criaderos en las charcas, aseveró.
“Nosotros a principios de año nos llegó un boletín de la Organización Mundial de la Salud donde se confirmaba que la enfermedad del dengue estaba siendo cíclica, pues cada tres o cuatro años hay un gran aumento de casos, lo cual ya no era solo privativo de México o de Coahuila, sino de muchos países, pues hay un gran aumento ya confirmado y en este 2024 fue el caso”, recalcó el Secretario de Salud en Coahuila.
“Un dato importante que debe saber todo ciudadano es que el mosco transmisor del dengue se ha hecho resistente a los cambios de clima (temperaturas) pues como se recordara ante en las zonas altas o montañosas no había registro de dengue, y hoy ya se tienen casos confirmados, para ejemplo esta la ciudad de Saltillo que es una zona alta, ahora año con año hay una adaptación del mosco”.
Se hace un llamado a la ciudadanía que continúen con su plan de protección, que no bajen la guardia, pues si bien se han ido bajando poco a poco los casos, pero hay que cuidarse, descacharrizar, no tener agua acumulada, usar manga larga, usar repelentes, protegerse, recalcó el doctor Eliud Aguirre.