Una de las modas más populares actualmente entre los jóvenes, es la de utilizar el famoso dispositivo conocido como “vaper”, que no es más que un simple cigarrillo electrónico.
Al igual que un cigarro común, este aparato puede llegar a provocar diversos daños serios en la salud a largo plazo, mismos que fueron revelados por un estudio publicado en la revista eLIFE recientemente.
Te puede interesar: ¿Las air fryier causan cáncer? Lo que encontró un estudio sobre este método de cocción
En la investigación se exponen los efectos de inhalar un vaper por lo menos tres veces al día durante tres meses, acción que demostró tener consecuencias en órganos como los pulmones, el cerebro, corazón y colon.
Como primer punto, los resultados arrojaron que los químicos del dispositivo pueden llegar a posicionarse en los pulmones, provocando una alteración en los estados inflamatorios.
De igual manera, el colon también puede llegar a generar problemas inflamatorios de diferentes tipos.
En el caso del cerebro, se observó que el uso excesivo del vaper es capaz de producir un deterioro cognitivo, que más tarde podría transformarse en una enfermedad neurológica como el Alzheimer y la demencia.
A la lista de daños provocados por el vaper, se suman los que afectan al corazón, y que van desde insuficiencia y lesiones cardiacas hasta infartos que claramente podrían provocar la muerte.
Ya que lo antes mencionado quizá no sea una razón suficiente para eliminar su uso por completo, si puede ayudar a que las personas comiencen a hacerlo de una forma más moderada.
¿QUÉ ES UN VAPER?
Se trata de un dispositivo que puede presentarse en forma de pipa, bolígrafo y hasta una memoria USB. Está conformado por un cartucho o receptáculo que contiene soluciones líquidas (e-líquido o e-jugo) con algunas cantidades de nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas.
El precio de los vaper puede ser de 150 pesos hasta llegar a los 3 mil o 4 mil pesos, esto según el modelo.