Los vapeadores han estado en el ojo del huracán desde su salida, pues unos los defienden como un método para dejar el cigarro tradicional, mientras que otros no ven diferencia entre unos y otros, salvo la facilidad con la que la versión electrónica puede ser conseguida. Recientemente se popularizó una nueva variedad, los llamado vapes saludables, los cuales contendrían vitaminas, hormonas y otros aceites considerados saludables. ¿Qué son?
Tanto en México como en otras partes del mundo, la legislación ha tomado cartas en el asunto de los vapeadores electrónicos, pues expertos consideran que se necesita más regulación sobre estos productos, pues a diferencia del cigarro tradicional, estos pueden ser muy fácilmente adquiridos, estando disponibles hasta en máquinas expendedoras en la vía pública.
- También te puede interesar | ¿Por qué prohibieron la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México?
¿Qué son los vapes electrónicos?
Se trata de una opción más ‘saludable’ que es promocionada por las empresas de vapeadores. Estos contendrían otros productos en lugar de nicotina, como vitaminas, hormonas, aceites o esencias. Según las empresas, estos vapes serían beneficiosos para la salud, aunque esto no ha sido confirmado por organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Los vaporizadores saludables, también llamados ‘difusores de suplementos nutricionales’, abarcan una serie de productos que tienen como origen los cigarros electrónicos, pues suministran nicotina a los pulmones sin necesidad de combustión o tabaco, utilizando la energía de la batería para calentar el líquido que puede ser inhalado en forma de vapor.
La nueva oleada saludable pretende utilizar este sistema de suministro para productos sin nicotina, como vitaminas (B12 y C por ejemplo), cardo mariano, melatonina, té verde y una gran variedad de aceites. Las empresas vendedoras aseguran que la combinación de estos aditivos ayudará a la concentración, dormir e incluso a perder peso.
Muchos de estos aditivos individualmente son suplementos considerados como seguros para su consumo. Pero la gran mayoría no han sido probados para determinar si son seguros para su inhalación y que no conllevan riesgos de daños a largo plazo. Como los "vapes saludables" no contienen nicotina, evaden a las autoridades reguladoras.
Estos dispositivos son bastante nuevos en el mercado, por lo que no hay muchas investigaciones respecto a su seguridad. Sin embargo, al revisar los componentes específicos podemos hallar posibles efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales.
¿Los vapeadores son legales en México?
No. En junio de 2022, el presidente López Obrador firmó un decreto oficial por el cual quedaba prohibida la circulación y comercialización de los cigarros electrónicos, conocidos como Vapeadores, la medida trajo una serie de reacciones y controversia por fumadores y no fumadores.
¿Qué prohíbe?
Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
El decreto indica que también se enfatiza en la prohibición de la venta de “las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas” de cigarros electrónicos.