Torreón, Coahuila.- Para quienes en tiempo de calor acostumbran acudir a nadar y refrescarse a las albercas, esta práctica puede llegar a representar un riesgo para la salud si no se toman las medidas adecuadas para evitar diversas enfermedades, entre estas las relacionadas con la exposición al sol, al agua o al uso inadecuado de artículos personales, advierte la doctora Perla Argumaniz Rocha, especialista en medicina familiar.
Refiere que en estos casos las medidas de higiene son fundamentales, entre estas el baño tanto antes de entrar como después de salir de la piscina, además de que en todo momento se debe evitar compartir con otras personas los artículos de uso personal.
Te recomendamos: Temporada de mosquitos: por qué me pican tanto y cómo ahuyentarlos
La especialista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila destaca que durante las vacaciones se debe poner especial atención al cuidado de la piel por estar expuesta más tiempo a la intemperie.
RECOMENDACIONES PARA CUIDAR DE LA SALUD EN ALBERCAS
En tal caso, la principal recomendación es utilizar bloqueador solar antes y después de entrar al agua, y si la economía lo permite, buscar productos que permanezcan que sean a prueba de los químicos que se unas en las albercas y repetir la aplicación cuando menos cada cuatro horas.
Los hongos en la piel, en uñas de pies y manos, así como el pie de atleta son algunas de las molestias más comunes y de más fácil transmisión que se pueden evitar con acciones sencillas y efectivas como llevar un par de sandalias de plástico y utilizar una toalla limpia y seca después del baño. Estos son artículos que por ninguna circunstancia se deben prestar.
Argumaniz Rocha de igual forma llamó a poner especial atención en las áreas donde hay pliegues, por ejemplo entre los dedos de manos y pies, pues hay que asegurarse que estén debidamente secas y aplicar suficiente crema.
De preferencia descartar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes, ya que ahí pueden incrustarse bacterias que se depositan y reproducen en el agua al meterse a nadar, por lo que es mejor optar por trajes de baño cortos.
Por último, dijo que ante cualquier aparición de molestias y síntomas de enfermedad, se debe suspender el ingreso a la alberca y acudir de inmediato a revisión médica.