Prevenir embarazos no deseados no es una tarea exclusiva de las mujeres, actualmente existen diversos métodos con los cuales los hombres también pueden evitarlos, por ejemplo a través de una vasectomía.
Esta intervención quirúrgica consiste en cortar los conductos deferentes, mismos por donde los espermatozoides viajan desde los testículos hasta la uretra. Una vez realizada la operación, las células sexuales masculinas no podrán ser expulsadas, impidiendo que el hombre pueda provocar un embarazo.
Te puede interesar: Niño de 4 años va al hospital por una hernia y termina con una vasectomía
Cabe destacar que existen dos tipos de vasectomía en el mundo, la primera opción consiste en realizar una incisión quirúrgica, mientras que en la segunda se utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel y hacer un solo orificio. Sin importar cuál sea la que elijas, ambas tienen una efectividad mayor al 99 por ciento.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE UNA VASECTOMÍA?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las recomendaciones a seguir luego de una vasectomía son las siguientes:
- Poner una bolsa con hielo sobre la región con un lienzo limpio durante media hora, descansar otros 30 minutos y repetirlo 4 veces más.
- Mantenerse en reposo luego de la operación.
- Al día siguiente retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante una semana.
- No realizar esfuerzos físicos como cargar objetos pesados y abstenerse de tener relaciones sexuales durante la primera semana.
- La pareja debe permanecer usando un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico lo indique (aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones).
¿LA VASECTOMÍA ES REVERSIBLE?
Es posible revertir una vasectomía realizando otra intervención llamada vasovasostomía, que se basa en unir nuevamente los deferentes cortados anteriormente. Sin embargo, aunque la tasa de éxito en las reversiones es elevada, existen otros factores externos que podrían impedir el volver a tener hijos.
Alguno de ellos pueden ser la edad, fertilidad de la mujer o el tiempo transcurrido después de la operación.