Gómez Palacio, Durango.- Para Arnulfo Quiñones Santoyo, de 51 años de edad, "de la mano de Dios...de los médicos y enfermeras del Hospital General B de Gómez Palacio, tendré a partir de hoy, una nueva oportunidad de vida, la cual habré de valorar y agradecer eternamente porque en verdad lucharon por salvarme cuando ya me creía derrotado".
Fueron las cortas y primeras palabras de este paciente originario de Tlahualilo, Durango, quien tras su recuperación, balbuceó desde su silla de ruedas, "esta es una prueba de que el virus existe y de la extensa labor de los médicos y enfermeras por salvar vidas... no es mentira y quienes aún no lo creen valórenlo". Luego, fue al reencuentro con su familia.
Quiñones Santoyo de acuerdo al doctor Luis Fernando Zúñiga, director de ese nosocomio, tiene antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial el cual inició en sintomatología el 10 de mayo, presentando dolor toráxico, tos seca, fiebre y fatiga.
Recordó que el paciente de 51 años de edad, ingresó al Hospital el 12 de mayo, con saturación de oxígeno en sangre de un 31 por ciento, con infiltrados neumónicos bilaterales extensos por lo que fue sometido a una intubación traqueal y asistido con ventilador mecánico, manejándolo con los tratamientos recomendados para estos casos.
"Tras su ingreso, se confirmó la positividad de la prueba del Covid-19 y durante días, su condición fue grave, sin embargo, mejoró al grado de poder ser entubado el día 19 de mayo", dijo el director del HGB.
Añadió que la progresión del paciente fue lenta, ya que durante días no lograba oxigenación adecuada, y sin apoyo de oxígeno por mascarilla.
Actualmente tiene ya varios días sin depender del mismo por lo que este día, regresó a su domicilio en donde tendrá oxígeno como precaución con cuidados específicos, dijo.
"Asimismo, será valorado en este hospital regularmente para determinar el grado de secuelas que pueda dejar la fibrosis pulmonar que pueda desarrollar en éstos casos", explicó.
¿Un éxito doctor? preguntamos.
"Es una gran experiencia y en este sentido hay que agradecer al cuerpo médico, a las enfermeras, de quienes debemos aprender".
"Gracias a la jefa de terapia, a la epidemióloga, al doctor Castañeda, al doctor Martínez por este gran esfuerzo y claro que es una enorme satisfacción para este hospital y esto es un llamado a la sociedad para que se quede en casa", expresó.
Dato:
Durante 7 días estuvo en pésimas condiciones. Arnulfo Quiñones ya está en cada después de salvar el Covid-19.