Gómez Palacio, Durango. - La venta de Dexametasona debe ser vendida con receta para evitar la automedicación, por tratarse de un medicamento muy fuerte.
En esos términos se expresó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Jorge Luis Candelas Rangel, tras ser cuestionado sobre la demanda que hay en este producto médico a propósito del Covid-19.
Señaló que en lo personal la adquirió con receta médica, "como debe ser, porque creo que todo medicamento debe ser expedido a través de este método, porque hoy en día cualquiera puede adquirir un producto en la farmacia que a la postre puede causar reacciones secundarias o cuando es usado de manera indiscriminada".
En lo que se refiere a la aspirina Protec, expresó que esta se puede adquirir de manera directa en la farmacia, pues no es tan peligrosa como la Dexametasona, "aunque soy de la idea que en todo el mundo cualquier medicamento debe ser adquirido mostrando la receta".
Dice que hoy en día, la mala información en las redes sociales causa desinformación, lo que hace a mucha gente seguir al pie de la letra las instrucciones para comprar lo que no se debe, de ahí que siga recomendando consultar a un médico especialista en tiempos de Covid-19.
Aunque también acepta que hay consejos positivos y más cuando se trata de medicina fabricada con yerbas o tés, esas que no hacen daño.
Pero cierto, la Dexametasona puede resultar peligrosa, porque hay personas que sin tener Covid-19 creen que tomársela antes puede prevenirlo, incluso salvarse, cuando debe ser un médico quien se las recete.
Candelas Rangel a la vez comentó que hay otros productos "milagrosos" que utilizan gente sin escrúpulos para ganar dinero, engañando y poniendo en riesgo la salud de quien creen en ellos.
Digamos no a esos productos "patito" y en lugar de creer a las redes sociales, consultemos a los especialistas, dijo.