Venta de lentes de contacto en línea, un riesgo a la salud visual

”Los lentes de contacto, sean cosméticos o terapéuticos o, de graduación son dispositivos médicos regulados por la Secretaría de Salud”

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · miércoles 20 de julio de 2022

Cuidado con los lentes de contacto que se venden en línea: Colegio de Optometría de La Laguna / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El ‘E-Comerce’ se ha vuelto una actividad más común de lo que se pensaba, a esto se le añade el riego que existe de adquirir productos o servicios vía este método en empresas de dudosa procedencia. La venta de lentes de contacto es una problemática que ya se ha detectado por los especialistas en la salud visual y advierten que se trata de un tema médico y no solamente una cuestión de estética o moda.

Cristian Alfonso García Moreno, presidente del Colegio de Optometría de La Laguna, informó que la venta de estos artículos para la salud visual se ha incrementado de manera considerable, sobre todo el ‘E-comerce’ es un fenómeno que llegó para quedarse.

El licenciado en Optometría y además quien se desempeña como encargado de Contactología Clínica para Residentes de Oftalmología de la Clínica de Especialidades No. 71 del IMSS en Torreón, refirió que es importante resaltar las afectaciones que ya comienzan a manifestarse en la salud visual de las personas.

“Hay que recordar que los lentes de contacto, sean cosméticos o terapéuticos o de graduación son dispositivos médicos regulados por la Secretaría de Salud sin embargo ante las ausencias de legislación algunas empresas o particulares se han aprovechado para poner a la venta estos dispositivos sin ninguna regulación”, destacó.

Aspectos como la caducidad prescritos por el fabricante es importante para garantizar la salud visual de los pacientes. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En contexto, esto se deriva de que los usuarios buscan en la medida de lo posible precios bajos aunque la calidad de los lentes de contacto no esté garantizada.

“Cabe recordar que los lentes de contacto tienen que ser prescritos por un profesional del área visual, principalmente con especialistas en Contactología, para poder tener un lente se deben tomar en cuenta varios puntos, el primero es analizar si el paciente tiene una buena calidad y cantidad lagrimal, se tiene que analizar también las Queratometrías, en términos coloquiales es la talla de la córnea, es decir, cada paciente cuenta con una medida diferentes de su córnea, a esto le llamamos que las Queratometrías de las cuales el lente de contacto se tendrá que personalizar”, explicó.

Detalles como la calidad del material con el que es elaborado el lente de contacto, derivado de ello se determina cuál es el mejor que se adapta a cada paciente.

“Deben de estar adaptados a las necesidades de la vida diaria de cada uno de los pacientes, no es lo mismo adaptar un lente de contacto para pacientes que pasan altas horas en la computadora o adaptar un lente de contacto para un deportista de alto rendimiento; cada uno de los lentes deberán ser acompañados por diferentes soluciones o gotas que permitan mantener la calidad visual de los pacientes”, incluyó.

Acertó que los lentes de contacto sean evaluados por los especialistas periódicamente de acuerdo a la programación de sus citas, no existen lentes de contacto con durabilidad mayor a tres meses de manera desechable, de hecho lo ideal sería utilizar en primer plano lentes de contacto de uso diario; sin embargo por los costos tan altos lo que mayormente se prefiere en Latinoamérica y principalmente en México son los lentes de contacto en México de uso desechable de un mes”, añadió.