Torreón, Coahuila.- Dado que se ha detectado la venta de pruebas rápidas o exprés a través de las redes sociales, autoridades de salud como la Jurisdicción Sanitaria Número 6, en Torreón y autoridades relacionadas con el consumo de servicios o productos, como es Profeco; lanzaron un exhorto a la población a tener cuidado con este tipo de comercio que se ya es común se practique por vía plataformas digitales.
En un tono de orientación y asesoramiento hacia la población, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en Torreón, por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, Juan Pérez Ortega, lanzó un exhorto a la población y fue muy claro que no todas las pruebas son confiables.
“Esas pruebas rápidas tienen que estar autorizadas, no las puede vender cualquier gente, las únicas autorizadas son las que ahorita estamos manejando, son las oficiales, las de la Secretaría de Salud. Son muy diferentes a las PCR, estas pruebas lo que detectan son anticuerpos, la IGM y IGG, que nos habla si tiene ahorita actividad o ya tuvo, cuando se aparece la IGG que son anticuerpos tardíos, pero son muy diferentes ambas pruebas, insisto, y no las prueba comercializar cualquier persona”, subrayó el funcionario.
Pese a que cada vez más gana terreno el comercio vía redes sociales y a través de plataformas digitales, el funcionario de salud, dijo por su parte que no todo es confiable, menos tratándose de un tema de salud, y donde la integridad física se pone en riesgo en medio de esta situación por la que se está atravesando.
“No son confiables, es mejor que se las hagan en los lugares que ya están establecidos y oficialmente regulados para hacer las pruebas, como son la Secretaría de Salud en el laboratorio local que está a espaldas de Plaza Jumbo, es de consulta externa y el que maneja la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAdeC); que son los que han hecho pruebas y los que más están resultando con confiabilidad”, destacó.
Pérez Ortega, recomendó a la población en general a comunicarse al teléfono 8714984867 en la Secretaría de Salud para todo lo relacionado con la entrega de resultados, en dado caso de solicitar pruebas gratuitas, se pueden comunicar al teléfono 8714094145.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), oficina Torreón, dio a conocer que se debe tener cuidado ante este tipo de comercio, ya que son giros que no están establecidos y ahí no se puede intervenir, por lo que será determinante el cuidado que se tenga en este tema. Ya que si se va a adquirir un producto o contratar un servicio, revisar bien con quiénes se está tratando y sobre todo qué garantías ofrecen.
Dato:
- Exhortan a la población a que se tenga cuidado sobre la procedencia de los productos y servicios que se ofertan a través de las redes sociales. Ya que está de por medio la salud y la vida de las personas.