Torreón, Coahuila. – El Hospital Infantil de Torreón compartió un caso de éxito más en lo que va de este 2021. Se trata de una Cardiopatía congénita en un niño de dos meses de nacido, mismo que hoy en día se encuentra estable y el primer paso de garantizarle la existencia ya se logró; lo siguiente será una segunda cirugía para determinar el tratamiento que estará llevando como parte de la recuperación.
Edgardo López Mata, cirujano cardiovascular y de tórax del Hospital Infantil de Torreón, compartió con beneplácito que el corazón de este niño no se formó bien y que fue determinante esta primera cirugía para salvarle la vida al bebé de dos meses de nacimiento.
“Recibimos a este menor muy grave y nos hicieron la invitación para apoyar en este caso, el corazón de este niño estaba muy mal, normalmente el corazón tiene cuatro partes fundamentales y al de este menor solo se le alcanzaron a formar tres, llegó en condiciones extremadamente graves, entonces en coordinación con Dirección Médica y con los residentes internos, todo el personal logramos formar un buen equipo y sacarlo adelante”, indicó.
Dijo que en las próximas 48 o 72 horas el paciente ya podrá ser dado de alta, “el niño cuando lo operamos estaba des saturado, no oxigenaba su sangre, llegó a tener oxigenaciones de entre 10 o 15 por ciento en su estado más grave, durante la cirugía él estuvo con la asistencia de lo que conocemos comúnmente con un corazón artificial”, refirió.
Agregó que una de las ventajas en este caso es que el Hospital es un centro médico especializado en atender a niños y eso ayuda en mucho para salvar muchas vidas, “los papás en ocasiones casi la mayoría son de escasos recursos, para esta situación particular los padres del niño hicieron todo lo posible por conseguir muchas cosas, nosotros les ayudamos en su momento; la verdad es un placer para este hospital que es chico es una institución que se esfuerza mucho en atender bien a la comunidad infantil”, añadió.
“Podemos seguir haciendo este tipo de cirugías a bajo costo y poder seguir ayudando a gente que no puede atenderse a otro lado, normalmente son costosas, fácil la gente se puede gastar por fuera entre un o un millón y medio en la atención por la gravedad de casos como este”, sostuvo.
DATO
De este tipo de pacientes, por cada mil nacidos vivos, más o menos de 10 a 12 pacientes nacen con estas malformaciones, son accidentes genéticos que se presentan.