Laguna de Coahuila.- Luego de que en poco tiempo se agotaron las primeras 28 mil dosis que la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila entregó en dos paquetes para su aplicación en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, correspondientes al área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria VI, se espera que antes de que concluya la presente semana se reciba una tercera remesa con 10 mil vacunas más contra la influenza estacional.
No es que la vacuna esté precisamente agotada, sino que debe administrarse para que su aplicación pueda darse de manera programada por etapas en las distintas regiones del estado, según lo comentó el doctor Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Lo que es un hecho, dijo, es que la demanda de la protección ha sido superior a la que inicialmente se esperaba, de ahí que las primeras dos entregas se agotaron en un tiempo relativamente corto, de apenas un mes y tres días.
Es así como se registra ya un avance importante en el trabajo que se desarrolla en estos tres municipios hacia el cumplimiento de una meta anual que en un principio era de 52 mil vacunas contra la influencia y que posteriormente se amplió a 58 mil, precisamente ante la alta demanda que se ha registrado.
Como ya se ha informado, la vacuna contra la influenza, sobre todo en las primeras semanas de aplicación, debe aplicarse de manera prioritaria a adultos mayores, niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, por considerar que se trata de los sectores más vulnerables de la población ante eventuales contagios y sus complicaciones.
Cabe recordar que a nivel estatal, la meta de vacunación anti-influenza establecida de cara a la próxima temporada invernal, contempla la aplicación de más de 866 mil dosis.