Piedras Negras podría ser testigo del primer caso de viruela del mono en Coahuila, luego de que recientemente arribara un paciente con síntomas sospechosos al Hospital General de la citada ciudad. Esto ha generado una alarma entre las autoridades de salud estatales y la ciudadanía.
En palabras de Eliud Aguirre Vázquez, secretario de salud en la entidad, se trata de un hombre de más de 40 años que llegó al nosocomio con diversas lesiones en la piel, las cuales fueron rápidamente identificadas como uno de los síntomas más característicos del virus.
Ante esta situación, el personal médico aplicó los protocolos establecidos, que incluyen realizar un muestreo enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para confirmar si la persona está efectivamente contagiada.
Buscando mantener la calma entre los habitantes de Coahuila, Aguirre Vázquez añadió que los primeros interrogatorios con el paciente sugieren que se trata de una persona que consume drogas y que, afortunadamente, no ha tenido contacto con personas contagiadas de Monkeypox (mpox).
Los resultados del estudio se darán a conocer en un período de 7 a 10 días. Mientras tanto, el paciente sospechoso se mantiene aislado, recibiendo tratamiento y en observación para evitar la posibilidad de contagiar a más personas en caso de confirmarse el diagnóstico.
¿Cuáles son los principales síntomas de la viruela del mono?
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolores musculares y articulares.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Inflamación de los ganglios linfáticos, que puede ocurrir en diversas partes del cuerpo, como el cuello, axilas o ingle.
- Erupciones cutáneas, que comienzan como manchas rojas y evolucionan a pápulas, pústulas y costras.
Es importante consultar a un profesional de la salud si se presentan alguno de estos síntomas o si se ha estado en contacto con una persona o animal infectado.