Torreón, Coahuila. – Como suele ocurrir cada año, tras el inicio del otoño ha comenzado a advertirse en La Laguna y en el estado de Coahuila en general, un importante incremento en la incidencia de trastornos respiratorios y otros padecimientos de origen alérgico, ante lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a procurar fortalecer el sistema inmunológico principalmente a través de una alimentación sana y con descanso adecuado para evitar complicaciones.
La situación se repite cíclicamente con motivo del paso de una estación a otra, al proliferar en el ambiente la presencia de elementos que en algunas personas pueden motivar molestas reacciones en los ojos, la piel o el sistema respiratorio que son reacciones alteradas del organismo y que igualmente pueden llegar a desencadenarse del consumo de algunos alimentos.
Al respecto, la doctora María Teresa Padilla Serrato explicó que es común que dichos elementos provoquen rinitis, deterioren la calidad de vida del paciente y que la población preste poca atención hasta que las complicaciones llegan al sistema respiratorio a través de señales severas como el asma, cuya gravedad es variable en cada persona.
En estos casos, agrega, el Seguro Social brinda atención en el servicio de alergología en donde se otorgan diversos tratamientos a través de pastillas, jarabes, y en casos extremos inmunoterapia con vacunas.
La especialista adscrita Hospital General de Zona número 2 del IMSS en Coahuila, refiere que entre las principales recomendaciones para prevenir una alergia destacan la alimentación al seno materno en el recién nacido, evitar la inhalación de humo ya sea tabaco o de alguna otra sustancia, así como la exposición a químicos con olor intenso.
Explica que es importante que la persona identifique la potencial fuente del problema, sobre todo cuando se trata de agentes posibles de controlar y mitigar, como el polen de ciertas flores y la caspa de algunos animales.
Una sugerencia para quienes padecen alergias es bañarse por las noches para quitar del cuerpo y cabello los elementos que pudieran haberse adherido, sobre todo porque en este horario se agudizan los problemas en las vías respiratorias. Además, en los hogares es conveniente conservar los espacios limpios y durante las temporadas de riesgo, mantener las ventanas cerradas, pero con la casa iluminada por el sol.
Finalmente, Padilla Serrato agregó que la mayoría de estos padecimientos son incurables, sin embargo, se pueden controlar por medio de la corresponsabilidad de los pacientes y sus familias y de los tratamientos farmacológicos con los que cuenta el Seguro Social.