Torreón, Coahuila. - Con miras a que los torreonenses de entre 12 y 17 años de edad puedan comenzar a recibir próximamente la vacuna contra el Covid-19, la subdelegación regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar ha comenzado a difundir los criterios que inicialmente se tomarán en cuenta para ello luego de que los padres interesados en proteger a sus hijos realicen el registro correspondiente a través de la plataforma que quedará habilitada desde este viernes.
Aunque la plataforma con acceso vía internet estará disponible en general para la inscripción en general de los adolescentes de ese rango de edades, debe entenderse que en una primera etapa la inmunización con el biológico de la farmacéutica Pfizer/BioNTech se brindará únicamente a quienes presenten comorbilidades, es decir, que padezcan algún padecimiento crónico que eventual pudiera acentuar los riesgos de sufrir complicaciones en caso de llegar a contraer el Covid-19, comenta la titular de la citada dependencia, Cintia Cuevas Sánchez.
“Más adelante claro que tendrá que venir ya la vacunación a todos los menores en general, sólo que ahorita por la disponibilidad de dosis se ha dispuesto que sean dirigidas para los sectores más vulnerables, en este caso los niños que tienen más riesgo de tener una reacción más grave si es que se contagian”, puntualizó.
Comentó que entre las comorbilidades que se tomarán en cuenta para que las y los adolescentes puedan ser vacunados con prioridad, se incluyen los diferentes tipos de cáncer y el VIH, como también enfermedad pulmonar crónica grave y afecciones crónicas en riñón, hígado o sistema digestivo.
La relación también incluye enfermedad neurológica crónica, trastornos cardiovasculares, diabetes y otros padecimientos endocrinos, obesidad y anomalías genéticas o cromosómicas.
Otros candidatos a recibir pronto la importante vacuna lo son igualmente pacientes que hayan recibido un trasplante y adolescentes embarazadas.
Cuevas Sánchez aclaró que aún no se ha recibido información oficial con las fechas para el inicio del proceso de vacunación de los menores de 12 a 17 años, ni en relación con cuáles serán las sedes y la logística específica a aplicar, lo cual se espera se aclare pronto.
Mientras tanto, llamo a los padres de familia a no dudar en registrar a sus hijos adolescentes para que llegado el momento puedan recibir la inmunización, a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx