Torreón, Coahuila.- Bajo la responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Coahuila, recién se inició la distribución de las primeras 15 mil de un total de 60 mil dosis de la vacuna contra la influenza estacional que dentro de un plazo de cinco meses habrán de aplicarse en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
De esta manera se le apuesta a superar los resultados que a nivel local se alcanzaron durante la anterior temporada invernal, cuando se logró inmunizar a cerca de 58 mil personas, cantidad que nunca antes se había alcanzado y que se cubrió luego de que, ante la preocupación por la pandemia de Covid-19, mucha gente buscó contar al menos con esa protección cuando no existía aún ninguna vacuna específica contra la pandémica enfermedad.
De acuerdo con lo informado al respecto por el doctor Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, la primera dotación de vacunas se distribuye actualmente entre un total de 31 centros de aplicación en los tres citados municipios.
Se trata básicamente de los centros de salud tanto urbanos como rurales de la zona jurisdiccional, y de los dos Hospitales Generales de Torreón y Matamoros y se incluyen también las dos unidades móviles que operan en la comunidad de Congregación Hidalgo y la cabecera municipal de Viesca.
El funcionario aclaró que el material biológico en cuestión es independiente a las vacunas anti influenza que por su parte se encargarán de aplicar en esta misma zona a sus derechohabientes las unidades médicas del IMSS y el ISSSTE.
De hecho, son parte de las 289 mil dosis que le corresponde administrar a la Secretaría de Salud en toda la Región Laguna, y de las 897 mil que se pretende aplicar en toda la entidad dentro de la campaña de vacunación que se inició el 3 de noviembre y continuará hasta el 30 de marzo.
También se dijo que en esta ocasión el edificio sede de la Jurisdicción Sanitaria VI funcionará como centro de distribución de las vacunas y solamente se inoculará ahí personal de Salud, en tanto que la población abierta tendrá que acudir para su atención a la unidad médica más cercana a su domicilio.
Como es sabido, la vacuna contra la influenza está prioritariamente destinada a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que tengan comprometidas sus defensas orgánicas con enfermedades crónicas.