San José de las Habas, la comunidad olvidada de Coahuila

Actualmente está en el completo abandono y olvido. Te contamos la historia de San José de las Habas

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · viernes 7 de abril de 2023

Actualmente San José de las Habas está en el completo abandono y olvido. / Foto: Ilustrativa | Pexels

Ubicado en terrenos de la Laguna de Mayrán, la comunidad de San José de las Habas cuenta con la peculiaridad de tener historia y hasta tesoros escondidos, pero que actualmente está en el completo abandono y olvido. Te contamos su historia.

En su momento, San José de las Habas fue congregación y misión jesuita, que data de los años 1598 y 1600. Se ubica en terrenos de La Laguna de Mayrán, dónde desemboca el Río Nazas en la parte baja de San Pedro, Coahuila.

De la comunidad se cuentan muchas cosas, pues se dice que en las paredes de adobe de ciertas casas se esconden algunos tesoros escondidos por españoles. De hecho, hay quienes han ido en su búsqueda, dejando huecos en los muros de adobe.

De igual manera, en el panteón de la comunidad se afirma que descansan los cuerpos de los antepasados entre españoles, nativos y víctimas de la fiebre amarilla. Lo más extraordinario es que en este lugar se asentaron indios nativos laguneros, de los cuales se encontraron vestigios muy codiciados entre los coleccionistas.

Se dice que cada cierto tiempo los entusiastas de la búsqueda de tesoro se adentran en los restos de la comunidad, reportando sucesos extraños, como parvadas de cuervos que vigilan y afirman que en ocasiones se puede escuchar un sonido, como de tambores, parecido a si los nativos siguieran en el lugar danzando.

El poblado fue abandonado luego de la construcción de la presa, pues esta ya no dejó avanzar el agua del Nazas hasta el poblado, lo que mató poco a poco a San José de las Habas, pues se vivía de la siembra de trigo y cártamo.

San José de las Habas es un lugar lleno de misticismo, y donde los caza-tesoros se aprovechan de los días santos para buscar, los secretos que aseguran, están al descubierto.