Desde la primeras horas del día de este miércoles 14 de diciembre, el frente frío número 16 comenzó a desplazarse sobre el noreste y oriente de México, provocando lluvias fuertes en las sierras de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Península de Yucatán.
De igual manera, el nuevo sistema frontal afectará notablemente a los estados del norte, noreste y noroeste del país, especialmente durante la mañana y noche de los próximos días.
- Te puede interesar: Consumo excesivo de café durante el invierno, un riesgo
Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, deberán prepararse para presenciar bajas temperaturas, tolvaneras y fuertes rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también prevé nevadas y bancos de niebla en las zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, entidades que conforman la Mesa del Norte de la República y donde las temperaturas mínimas serán de -10 y -5 grados.
¿Qué es un frente frío?
Según explica la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, misma que es capaz de provocar descensos en la temperatura, vientos fuertes, lluvias intensas y nevadas.
Este fenómeno sucede cuando una masa de aire frío se topa con una masa de aire caliente, el aire frío pasa por debajo del aire caliente y desata movimientos e inestabilidad en la zona donde se posiciona.
En época de frentes fríos es fundamental tomar precauciones como abrigarse bien al salir de casa, alimentarse sanamente para prevenir enfermedades y utilizar chimeneas o calentadores en el hogar.