Las tandas y rifas son una actividad económica común entre los mexicanos. Estas últimas suelen ofrecer desde dinero, electrodomésticos y hasta ¿cirugías estéticas? En redes sociales se ha viralizado una peculiar rifa por una liposucción completa. ¿Realidad o una estafa?
Por una módica cantidad, una persona será acreedora a una liposucción y hasta de un teléfono celular. Mediante redes sociales se comenzó a viralizar un peculiar sorteo promocionado en la página de Facebook, “Sorteo las buchis”, en la capital del estado, Saltillo.
Una mujer, llamada Paola Elizabeth Sánchez Rodríguez, quien se presenta como la organizadora y promotora, compartió que se espera vender 12 mil boletos, cada uno con cinco oportunidades para ganar. Elizabeth compartió a un medio local que la cirugía ya está separada y esperan tener a una ganadora un mes antes de la operación, con el objetivo de que el doctor la valore y realice los estudios necesarios.
En redes sociales se puede ver más información sobre la rifa y posterior cirugía para quien resulte ganador. Entre los datos que más destacan está la fecha de la operación, la cual sería a principios del mes de diciembre, así como el nombre del doctor que la realizaría. Daniel Vargas Duran, quien radicaría en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Una búsqueda en redes sociales da con una serie de perfiles bajo ese nombre, en los que se pueden ver diversos trabajos estéticos, principalmente, el antes y después de estos procedimientos. De igual manera, el Registro Nacional de Profesionistas da tres cédulas distintas para el nombre Daniel Vargas Durán, las cuales son del tipo C1:
11644939: especialidad en Medicina (Medicina Familiar) por la Universidad Nacional Autónoma de México
12777682: Maestría en cirugía estética por el Instituto de Estudios Superiores de Medicina
4503157: Licenciatura como médico cirujano y partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León
¿Qué profesionales médicos pueden realizar una liposucción?
Según el comunicado de prensa 68/2023 de la Comisión federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, las personas con Maestrías en cirugía estética no están certificados para realizar procedimientos de cirugía plástica estética o reconstructiva.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) informaron sobre la detección de falsas maestrías en cirugía estética y longevidad que ofertan el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, ambos ubicados en el estado de Veracruz.
“Cofepris y DGCES enfatizan que el grado académico de maestría en cirugía estética no faculta al personal de la salud a realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad” explica el comunicado.
Salud: Cómo verificar si el profesional médico está certificado
Es por ello que exhortó a la población que desee realizarse un procedimiento quirúrgico a que verifique que el profesional cuente con especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva [Link] y con certificado vigente emitido por los consejos de la especialidad correspondiente, que puede consultarse en conacem.org.mx y cmcper.org/directorio.
Recuerda que el título profesional del médico cirujano plástico y el diploma de especialidad quirúrgica siempre deberán estar a la vista del público.