Según datos de Conagua, el estado de Coahuila ocupa la primera posición en entidades con mayor porcentaje de áreas en sequía extrema, además de ser el segundo con más sequía excepcional. ¿Qué sucede?
El estado tiene casi un 30 por ciento de su territorio en situación de sequía extrema, por lo que lidera el rubro por delante de otros estados como Chihuahua y Sonora. Según el monitor de sequía en nuestro país, un 28 por ciento del estado se mantiene con sequía severa, mientras que un 35 por ciento es considerado con sequía moderada.
Pese a que las últimas semanas se han presentado lluvias en el estado, estas no fueron en beneficio de todo el territorio, ya que solo la Región Sureste de Coahuila se vio beneficiada, por lo que los problemas de sequía se mantienen en la entidad, según informó José Luis Flores, secretario de Desarrollo Rural. Alrededor de un 5 por ciento del estado se clasifica como anormalmente seco.
El funcionario estatal indicó que ya se habla de problemas para los productores de ganado por la falta de lluvia y de que no se alcanzarán las metas en exportaciones. “Las precipitaciones, salvó las del sureste que han sido un poco más generosas, en el resto del estado no hemos tenido lluvia generalizada”, expresó.
Debido a la sequía se tuvo que contratar un seguro de protección para los productos de una aproximado de 22 mil hectáreas. El secretario agregó que van ya tres años de sequía, y que se tienen 80 mil cabezas de ganado de exportación que no soportarán la falta de lluvias ya que no existirá el rebrote necesario para alimentarlos.
“La gente que maneja el rancho tiene que ir midiendo el grado de porcentaje de pasto con más cabezas y no puede seguir soportando un nivel si no tienes pasto”, externó.