Ser padre y madre a la vez; también los hombres pueden

Cada vez hay más casos de padres solteros en La Laguna

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 20 de junio de 2020

Crecen casos de padres solteros en La Laguna. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Cecilio Sánchez

Desde el año 2015 es padre soltero y se hace cargo de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, quienes se quedaron con él tras un acuerdo con la madre, pues tenía mejores condiciones de vida para ofrecerles.

Ambos decidieron separarse y llegaron a ese pacto, pero ella solo visitó en dos ocasiones a la menor cuando tenía, en ese entonces, 13 años de edad.

Al principio el impacto de su responsabilidad ampliada fue difícil ya que debía adaptarse a una nueva vida y organizarse para cumplir también las labores que tenía que hacer la otra persona.

Actualmente él tiene 50 años de edad y se dedica al turismo a través de la renta de camionetas y autobuses especiales para viajar.

Sus hijos ahora tienen 31, 27, 23 y 18 años.

“Yo creo que lo principal es quererse uno mismo, ver por tus hijos y no en querer hacer daño a la ex”.

“Es hacer lo mejor para que seas un ejemplo para tus hijos, superarte en tus metas, esforzarte para lograrlo y nunca bajar los brazos”, mencionó.

El dar el día a día lo mejor para cumplir con las responsabilidades laborales y además ser la única figura paterna-materna en la casa, es algo que se ve reflejado en la formación de sus hijos.

“Mis hijos fueron los que me sacaron adelante cuando yo estaba en el suelo. Tuve que reacomodar las ideas, verlos a ellos y darles el ejemplo. Eso fue lo que me hizo decidir en luchar, tomar el rol de mamá y papá, y esforzarme”.

“Hay una persona muy importante en mi vida que llegó a los tres meses de haberme separado, ha seguido a mi lado hasta el día de hoy y me ayuda en esta responsabilidad. Incluso logré pagarles sus carreras a todos y bendito Dios que me tomó de su mano y me hizo darles sus estudios”.

Cuauhtémoc Torres

Tiene 38 años de edad. Hace seis años falleció su esposa de aneurisma cerebral y a la fecha cuida solo a sus tres hijos, una niña de 14 y dos niños de 12 y 10 años.

“Tengo que combinar las tareas del hogar con el trabajo. En mi trabajo tengo que hacerme espacios para ir a atenderlos, darles de comer, lavarles su ropa, ayudarles con la tarea y pasearlos”.

“Han sido los años más difíciles que he pasado. Los primeros dos fueron los más complicados porque prácticamente yo hacía todo solo. Sí había ayuda de la familia, pero yo vivía solo con ellos en la casa”.

Una vecina, amiga de es exesposa, lo apoyaba a cuidarlos mientras salía del hogar para laborar y ganar dinero.

Recordó que fue complicado el contarle a los menores sobre el deceso de su mamá, ya que fue de un día para otro.

“Poco a poco he salido adelante, con la ayuda de mi familia, amigos y mi pareja actual”.

Él sabe que los infantes son su responsabilidad, pero más que verlos como eso, los ama, y ese amor es el que le da fuerzas para vencer cualquier adversidad a fin de contribuir en su crecimiento y en alcanzar sus metas.

Desde hace cuatro años Cuauhtémoc inició una nueva relación con una pareja que lo respalda en el desarrollo de los menores.

Cada vez hay más casos

De acuerdo a la Red de Guarderías “Los Soles”, cada vez son más las personas que la hacen de papá y mamá.

María Beatriz Granillo, representante de la Red, reveló que se han dado cuenta, en las cuatro instancias de la organización, que el hombre se va haciendo más responsable, pues se queda con los infantes, los acompaña en su formación escolar y en las etapas de la vida.

“Hemos visto a más personas del sexo masculino llevando y recogiendo a sus hijos a las escuelas, ayudando con las tareas, acudiendo a las juntas y asumiendo roles que ´tradicionalmente´ eras considerado para las mujeres”, aseveró.

Ganan hombres guarda y custodia

A decir de la abogada María del Carmen Juana Salas Hernández, además del mayor compromiso de los hombres, cada vez hay más casos de mujeres a las que les pesa la carga de sus propios hijos, por lo que pierden a los niños y niñas luego de una disputa legal.

“Porque los jueces familiares se cercioran que están mucho mejor con el papá”.

“Incluso hay terapia para ello, tarda pero con información del Departamento Psicológico cambian las guardas y custodias”.

Reveló que durante todo el 2019, un total de 10 juicios resultaron a favor de clientes masculinos.

“Porque también se ha incrementado la bebida y drogas en madres jóvenes, y los abuelos casi siempre se encargan de los nietos. Es muy alta la incidencia, triste, pero es real”.