Por primera vez, un equipo de investigadores que provienen de distintas universidades reconocidas del mundo detectó un huracán espacial, surgido en la atmósfera superior del polo norte. Los científicos de la Universidad de Shandong (China), la Academia de Ciencias de China, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la Universidad de Oslo (Noruega) y otras instituciones, publicaron los resultados de su investigación en la revista Nature Communications.
La Universidad de Shandong detalló que el huracán apareció en agosto de 2014, pero expertos dejaron pendiente la confirmación visual del fenómeno. “Este análisis ahora ha permitido crear una imagen en 3D de la masa de plasma arremolinada de 1000 km de ancho a varios cientos de kilómetros por encima del polo norte”, explicó la Universidad de Reading, Inglaterra, en un artículo que compartió en su página web.
Para obtener la imagen del huracán, el grupo de expertos utilizó información recopilada por cuatro satélites DMSP (Programa de satélites meteorológicos de defensa).
¿El huracán espacial provocó daños?
Debido a que la altitud del huracán espacial varió entre 110 a 860 kilómetros y sus brazos espirales giraban a 2 mil 100 metros por segundo, llovieron electrones en la ionósfera, lo que originó una aurora por debajo. La aparición de este fenómeno duró un total de ocho horas. Por su parte, el físico espacial y el primer autor del estudio, Qing-He Zhang, advirtió que este tipo de huracanes causarán perturbaciones en las comunicaciones por radio de alta frecuencia, navegación por satélite y diversos sistemas de la Tierra.