Sin ayuda de EU ni su camioneta: qué sucedió con los gringos interceptados por un cartel

El video fue tomado en febrero del 2020

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Los turistas terminaron su viaje por México luego de ser interceptados por un Cartel. / Foto Captura

Las redes sociales se encendieron una vez más cuando se volvió viral un video que mostraba a dos turistas estadounidenses siendo interceptados por grupo de personas armadas que se transportaban en una camioneta particular.

En las imágenes, tomadas por la cámara interior del vehículo de los turistas, se les puede ver asustados por una camioneta detrás que aumentaba la velocidad y se acercaba a ellos. Pasados unos segundos el vehículo sospechoso lo rebasa y detiene bloqueándoles el camino. El piloto alcanza a decir que ‘traen armas’ antes de que hombres bajen y amedrenten.

Se escucha a una persona grita “¿Andan perdidos o qué?” a lo que el piloto responde “No español” mientras levanta sus manos. Otra persona responde más tranquilo “Son gringos” antes de preguntar hacia donde van y que otro responda “Están perdidos”.

Los turistas tratan de explicar su destino con algunas palabras en español, lo que tranquiliza a los presuntos delincuentes, quienes tratan de calmarlos repitiendo “No problema”. El piloto se identifica como Aaron y pide que no los maten antes de que el video se corte.

Si bien el video se viralizo en las últimas semanas, El Sol de La Laguna pudo comprobar al contactar a los turistas, que originalmente fue grabado y compartido en febrero del año 2020.

¿Qué sucedió?

Los turistas son Aaron Payzant y Logan Howard quienes se desempeñan como fotógrafos de naturaleza así como cazadores de tormentas, compartiendo su trabajo en la página de Facebook Off The Trail. En enero del año 2020 el perfil personal de Logan anunció que el próximo 10 de febrero comenzarían un viaje en su camioneta por México, el cual estaría durando un mes. En el post mencionan que visitaran las ciudades de Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Cancún.

Durante su viaje compartieron imágenes de los distintos destinos que visitaban, enfatizando la belleza de los paisajes y lo increíble que estaba siendo su viaje. Sus fotografías y publicaciones mostraban su paso por pueblos y ciudades como Tamazunchale en San Luis Potosí, la zona De Monumentos Históricos De Querétaro, así como el Parque Nacional Cumbres del Ajusco; incluso contaron una anécdota donde un grupo de policías municipales de Zitácuaro los ayudaron a encontrar su hotel.

El viaje parecía perfecto, tanto las vistas como las experiencias deleitaban a Aaron y Logan. El 21 de febrero comenzarían un nuevo viaje en carretera desde Ciudad de México hasta Playa del Carmen, anunciando que tardarían dos días en llegar. Sus siguientes publicaciones fueron fotografías de la naturaleza o restaurantes que visitaban en el trayecto, hasta que compartieron un video tomado por la cámara de su automóvil donde un cartel los intercepta.

El video fue compartido originalmente en el perfil personal de Logan el cual título como “Face to face with the Cartel. Thankful to be alive...” “Cara a cara con un Cartel. Agradecido de estar vivo...”

Ambos hombres lucen con mucha confusión sobre a dónde dirigirse, consultando el GPS de su celular que no muestra ningún camino posible a dónde querían llegar. Logan, quien viajaba como copiloto, nota que un auto se encuentra atrás de ellos, ambos comienzan a mostrar miedo al darse cuenta que se trata de una camioneta que va a toda velocidad. El vehículo se aproxima y cierra el paso, bajando hasta ocho personas armadas.

En la descripción del video de Facebook Logan escribe:

“Ellos dijeron que eran buenos chicos… nos dijeron que tenían hijos y que los estaban protegiendo. Cuando ellos se dieron cuenta de que éramos ‘gringos’ nos dejaron ir y nos dijeron que no continuáramos por ese camino o definitivamente terminaríamos muertos, porque ellos son hostiles y nos cortarían la garganta. Los locales piensan que fue el Cartel, pero ellos no suelen ir por americanos porque después los Estados Unidos ira por ellos. Independientemente de quienes eran, eso no lo hizo menos escalofriante.”

En un segundo video, compartido en su canal de You Tube, tomado desde la cámara delantera del automóvil se puede ver el momento en que la camioneta les cierra el paso y bajan los hombres armados.

El video compartido en 2020 se hizo viral en redes sociales luego de que distintas plataformas y portales lo compartieran bajo títulos como “Gringos fueron a pasear a México y vivieron los momentos más terribles de su vida” o “Tranquilo, güero”: Turistas viven terror al toparse con un grupo armado en México.

Aaron y Logan decidieron re subir el video en su canal de You Tube Out Off The Trail el 16 de diciembre pasado luego de que notaran que este se volvió viral en páginas como Reddit. Al día siguiente compartieron un video hablando más a detalle sobre ese momento.

Al principio confirman que el video sucedió en México, ya que en redes sociales circulaba la idea de que era en Texas o en Cuba. “Alguien más tomo el video, lo re subió y logró millones de visitas… pero esto nos pasó a nosotros” explica Aaron.

De ahí comienzan a explicar que viajaron desde Indiana y esperaban recorrer algunas ciudades de México en su vehículo personal, el cual estaba siendo fantástico, desde la comida, la gente el lugar, confirmando que volverían a ir, que planean volver a visitar el país… solamente que en su vehículo personal no.

Logan explica que su vehículo sigue en México ya que decidieron no seguir conduciendo por miedo a que la policía los detuviera, hablando de que incluso tomaron fotografías de las placas de su carro. Terminando por tomar la decisión de dejar el vehículo, regresar volando a su país y preocuparse por el después.

Ambos cuentan como los hombres armados les pidieron que salieran de ese camino y se reincorporaran a la carretera, ya que de no hacerlo los matarían.


Se logró contactar a los protagonistas de video para hablar un poco sobre esa situación, esto fue lo que contestaron:

Antes de ese incidente ¿Escucharon algo acerca de ese tipo de situaciones con Carteles en México?

Sabía que algunas veces pasaba, pero no creímos que nos pasaría a nosotros…

¿Cómo regresaron a los Estados Unidos? ¿Contactaron a la Embajada?

Contactamos a la Embajada de Estados Unidos, pero ellos no fueron de ayuda. Nos dijeron que la única manera en que podían ayudarnos era si estábamos en un peligro inmediato al momento de llamarlos. Terminamos volando de regreso a casa y dejando mi vehículo.

Comentaron que el vehículo en que viajaban sigue en México y están pidiendo ayuda para recuperarlo. Recientemente iniciaron una campaña de recolección en el portal Gofundme llamada “Ayuda a Aaron y Logan a traer el auto de regreso a Estados Unidos”