Torreón, Coahuila.- Chuy Delgado, fue un caso positivo de Covid-19, y que al día de hoy, pudo decir que sobrevivió a uno de los virus más inciertos en la actualidad.
El hombre de 38 años de edad supo que tenía Covid-19 el 23 de octubre del presente año, después de realizarse la prueba Covid y la cual salió positiva, no obstante, conforme pasaban los días, los síntomas fueron acumulándose y cada vez siendo un estorbo en su salud.
Siendo un virus "nuevo", el covid-19 se ha presentado en pacientes de manera diferente, donde al menos en algunos los síntomas no aparecen en su cuerpo ni se manifiestan, sin embargo, en otros, los síntomas pueden llegar a ser insoportables.
Para el día 28 de octubre, Chuy Delgado presentó síntomas de fiebre (37.5° C), tos, dolor de cabeza, falta de oxígeno, diarrea, poco apetito, sensación de vomito, escalofríos y sueño durante el día, por lo que tuvo que ser internado a las 8 de la noche en la Clínica 71 de IMSS en Torreón.
A pesar de los síntomas, el paciente tuvo que esperar hasta la 1:30 de la madrugada por una cama que estuviera disponible, sin embargo, relata que pudo obtener un cuarto disponible debido a que una persona había fallecido por Covid-19 esa misma noche.
Una vez que Chuy Delgado estuvo instalado, le mencionan a cada uno de los pacientes que una persona debe estar acompañado de ellos, para poder solicitar información de familiares y así estar en contacto con la familia de quien se quedará en el nosocomio.
Asimismo, después de quedarse sin móvil, sin ningún familiar que lo acompañe más que los demás pacientes enfermos de Covid-19 y personal médico, el paciente debe pedir un cómodo, un pato, un banquito y oxígeno, así como las mascarillas preventivas y un catéter. Cabe señalar que todo lo que el paciente lleva a la habitación, ropa, calzado, medicamento, entre otras cosas, se tiran por parte del personal de salud, por ello, menciona que no deben llevar algo de valor.
Además, resaltó que antes de internarse, un paciente debe de ingerir alimento, pues el hospital tarda en darte una comida debido al cambio de rol del personal de salud, así también llevar una botella de agua para su debida hidratación.
Chuy Delgado sobrevivió a Covid-19 debido a los cuidados y al ingreso oportuno en la clínica 71, además de la atención de los enfermeros y médicos, pues él menciona que cada minuto que pasa dentro del hospital vale oro.
Por lo que, una vez recuperado después de 10 días internado, en su experiencia la salida fue lenta, pues recalca que los trabajadores sociales tardan en dar aviso a los familiares luego de que el resultado de la prueba Covid-19 sale negativo; lo cual es una oportunidad para que otro paciente en riesgo pueda internarse de manera inmediata.
Finalmente, Chuy Delgado agradece a su familia, médicos de la Clínica 71, hijos y sobre todo a su esposa que siempre lo apoyó y le dio ánimos para poderse internar inmediatamente después de haber dado positivo.