Si eres de los que acostumbra madrugar, seguramente habrás notado que esta mañana el Sol salió más temprano de lo normal, esto se debe a que el día de hoy comenzó el solsticio de verano, específicamente a las 11:14 horas del día.
Según explica National Geographic, este fenómeno es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra 23,4 grados hacia el Sol. Dicha inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
Te puede interesar: ¿El horario de verano es malo para la salud? Estudio de la Secretaría de Salud resuelve la duda
Cada año ocurren dos solsticio en la Tierra, el primero para recibir el verano entre el 21 y 22 de junio, y el segundo entre el 21 y 22 de diciembre para dar la bienvenida al invierno.
Este martes, el polo norte tendrá una mayor inclinación en comparación con el resto de los días del año, provocando así que los habitantes del hemisferio norte presencien el día más largo y la noche más corta en todo el año.
¿QUÉ PASA CON EL HEMISFERIO SUR?
Mientras que el hemisferio norte se prepara para recibir el verano con el día más largo del año, el hemisferio sur se alista para lo contrario, es decir la temporada de invierno y el día más corto en el año. Será hasta el mes de diciembre cuando el sur atraviese por el solsticio de verano.
¿HABRÁ MÁS CALOR CON EL SOLSTICIO DE VERANO?
Hay alguna creencias que apuntan que durante el solsticio de verano el calor es mucho más intenso, una idea completamente equivocada, ya que el aumento de la luz solar no está relacionado con las altas temperaturas.
“Aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía. Como resultado, los días más calurosos del verano normalmente coinciden en julio o agosto”, señala National Geographic.