Soltería: ¿libertad o soledad?

Los especialistas advierten que requieren de un cuidador secundario

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · viernes 11 de noviembre de 2022

Foto: Roberto Rodríguez

Torreón, Coahuila.- Para las especialistas en psicología, desarrollo social y salud, la soltería más que una propuesta atractiva, al final se convierte en un desenlace que pocos quisieran, terminar en la soledad, advierten la doctora Norma Patricia Villa Vega, Investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Facultad de Enfermería y la también investigadora María del Carmen Flores Ramírez de la Facultad de Ciencias de la Comunidad

El origen de este día se remonta al año 1993 en la Universidad de Nankín (China). En un principio solo se celebraba entre los hombres, pero con el paso del tiempo también comenzaron a festejarlo las mujeres. Esta fiesta sirve para la socialización entre los solteros y se organizan eventos como citas a ciegas para abandonar la soltería. En el año 2011, coincidiendo con el 11/11/11, se celebró el Día de los Solteros del Siglo, reiteró la doctora Flores Ramírez.

Se designó el 11 de noviembre, o sea el 11, del 11, porque es igual a uno, que es una persona sola, pero también el 13 de febrero se hace como un homenaje a los solteros en el mundo, previo al llamado 14 de febrero día de los enamorados, puntualizó.

Porque es importante la soltería, porque se considera en ocasiones como aquella persona que es soltera, viuda, divorciada, separada, en este caso, unos estudios que se realizaron en el 2015, admiten, que ya todos ellos, no obstante tener una familia de por medio, se consideran solteros.

Se considera que entre los 18 y 64 años el rango para entrar en la soltería, en sus distintas etapas, destacó.

Foto: Archivo | OEM

Aquellas personas que están solteras entre los 18 y 64 años tiene un factor determinante que fortalece su autoestima y su bienestar como persona, asevero Mary Carmen Flores, especialista.

“La clave a medida que va avanzando la edad, son las amistades, así lo arroja el estudio realizado por la universidad de Michigan y una revista de Ciencia Médica, lo cual es una variable que determina la conducta y el comportamiento.

“La amistad es un factor muy fuerte en el tema de salud y bienestar para los solteros, por ello se tiene la teoría de que la autoestima los hace fuertes”, añadió.

Otro punto importante es el estudio hecho a cuatro mil europeos arrojo que las personas casadas pesamos de tres a cuatro kilos más, que una persona soltera o sea se tiene un mayor de índice de masa corporal. Lo que quiere decir esto que las personas solteras se preocupan mucho por hacer ejercicio.

“Estar soltero en México, es un sinónimo de libertad y ya cuando es mayor de 30 años se puede hasta confundir con el libertinaje y por eso hay un índice elevado de accidentes, consumo de droga, de alcohol y otras situaciones”, recalcó la doctora Mary Carmen Flores.

En la parte clínica es ser soltero y con cuarenta años egresada en los temas de la salud, la doctora Patricia Villa, precisa que no se puede comparar a un cuidador de un adulto, de un niño o de otra persona, de los 70 a los 80s, a los cuidadores actuales, pues ellos ya tienen un proyecto de vida distinto, comúnmente en las charlas de los jóvenes es que no está en sus planes formar una familia, pues en lo que se piensa es en la libertad y seguir por siempre solteros.

Foto: Archivo | OEM

Una cosa es la libertad y otra el libertinaje de acuerdo al factor social que se tiene, y una estadística que no es muy honrosa, es la relacionada con el número de divorcios que se tiene hoy en Torreón, somos el primer lugar en Coahuila y a todos ellos hoy se les llama “solteros”, preciso la doctora Villa.

Somos el primer lugar en divorcios y esa es una de las debilidades.

La realidad es que hoy todos necesitamos de un cuidador secundario, pues nuestra sociedad con esta dinámica social, acarrea muchas enfermedades y solventarlas solo o sola, es más que complicado, es imposible, recalco la especialista.

Ser soltero siempre tendrá sus pros y sus contras, y más en estos tiempos, recalcó.